Bertrand Ndongo en su canal de YouTube POR ESPAÑA VIVA VOX.

Bertrand Ndongo en su canal de YouTube "POR ESPAÑA VIVA VOX". YouTube

Política VOX Y LA INMIGRACIÓN

El 'negro de Vox' que defiende a Abascal: "No podemos fomentar el efecto llamada"

Bertrand Ndongo es camerunés y el domingo asistió a un mitin de Vox. "España es un país maravilloso. Si tan mal estás, vete", le espeta a Elisa Beni.

Vox celebraba este domingo uno de sus primeros actos de precampaña. Tenía lugar en Móstoles y lo protagonizaba la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio. Entre los asistentes a ese mitin se encontraba Bertrand Ndongo, un camerunés afincado en España que, aunque no puede votar a Vox, defiende las ideas y valores del partido de Santiago Abascal.

La presencia del simpatizante del partido de derecha radical llamaba la atención del programa Espejo Público de Antena 3, que este lunes invitaba a Ndongo para que explicara por qué un inmigrante africano como él abraza las tesis de Vox. ¿El motivo? El partido emergente quiere frenar la inmigración ilegal.

“Vox no representa los intereses de los inmigrantes, sino todo lo contrario”, comenzaba la entrevista Susanna Griso. Y Ndongo aclaraba: “Yo no voto a Vox. Yo no puedo Votar y no tengo ningún puesto en Vox. No hablo por Vox, hablo por mí”.

"No puedo apoyar a Podemos"

Bertrand Ndongo está casado con una española con la que tiene tres hijos y está en contra de Podemos porque “odio la incoherencia”. “La superioridad moral me conmueve. No puedo apoyar a Podemos porque soy negro y porque Podemos ponga welcome refugees. No podemos fomentar el efecto llamada”, manifestaba Ndongo.

“Podemos no mejora la vida de nadie, solo la suya. Si ustedes ven la vida de los dirigentes de Podemos, viven muy bien”, agregaba, en referencia al chalé de 600.000 euros Galapagar de Pablo Iglesias e Irene Montero o al piso en el barrio Salamanca de Pablo Echenique.

El camerunés que defiende a Vox pero no puede votar a Abascal: No podemos fomentar el efecto llamada

El camerunés que defiende a Vox pero no puede votar a Abascal: "No podemos fomentar el efecto llamada"

“Jamás he sufrido racismo en España”

“Decimos con claridad y preocupación que aquí no cabe todo el mundo. La inmigración hay que regularla en función de las necesidades de la economía nacional. Y en función de la capacidad de integración de los inmigrantes. No todos se adaptan. Algunos tienen la voluntad de no adaptarse nunca y han venido a imponernos sus costumbres”. Son palabras de Santiago Abascal, presidente de Vox, en un acto reciente del partido.

Y Bertrand Ndongo suscribe esa visión, aunque puntualiza: “Son declaraciones de Abascal, yo tengo las mías”.

“Es fundamental que cuando tú emigras a un país te integres en ese país. No puede pretender un emigrante que España se acople a él”, aseguraba este camerunés. “Una vez entras en España tienes que entender ciertas cosas de las costumbres españolas”. 

Asimismo, Ndongo dejaba claro que él nunca ha experimentado episodios racistas en España. “Algunas personas se empeñan en decir que los inmigrantes somos víctimas de racismo pero eso es mentira. Yo nunca he sufrido racismo por parte de un español. La única vez, por parte de una sudamericana”.

Durante su intervención, Ndongo también se enfrentó a Elisa Beni, una de las colaboradoras habituales del programa, y la invitó a abandonar España. "España es un país maravilloso en el que no hay racismo. Parece que tengas la necesidad de hablar siempre mal de España. Si tan mal estás, vete".