Rivera y Sánchez, en el Congreso.

Rivera y Sánchez, en el Congreso. Efe

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA

PSOE y Cs tendrían por primera vez mayoría absoluta, pero el centro sigue huérfano

A pesar de que Sánchez y Rivera podría formar un Gobierno, un gran espacio separa ambas formaciones y deja a los votantes de centro sin referentes.

11 marzo, 2019 02:50

Pedro Sánchez y Albert Rivera sumarían mayoría absoluta si las elecciones se celebraran hoy. Esta vez, el Pacto del Abrazo cristalizaría en caso de que ambos líderes lo quisieran. PSOE y Ciudadanos, según el sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, sumarían alrededor de 185 escaños.

La encuesta arroja una realidad delicada, que otorga un protagonismo primordial a Sánchez y Rivera en las negociaciones. El primero se vería obligado a decidir entre un pacto constitucionalista o una alianza con el separatismo. El segundo dispondría de dos opciones: levantar el veto y pactar con el PSOE para evitar el triunfo de la alianza de la moción de censura o decir "no" al actual presidente y prolongar esta situación durante cuatro años.

Precisamente son PSOE y Ciudadanos los únicos partidos que obtendrían más escaños que en las elecciones de junio de 2016. Los socialistas se dispararían desde los 85 hasta los 119-121 y los naranjas harían lo propio desde los 32 hasta los 63-65. PP y Podemos sufrirían un duro revés.

.

.

Aunque el pacto entre Sánchez y Rivera supone la opción que mejor cubre el centro en términos ideológicos, ese espacio -y los votantes que allí se ubican- seguiría predominantemente huérfano. Para más inri, y según esta encuesta, el vacío del centro se ensancha con el tiempo y cada vez va a más.

En una escala del 0 al 10, siendo lo primero la extrema izquierda y lo segundo la extrema derecha, los votantes del PSOE se ubican en el 3,4 y los de Ciudadanos en el 6,7. Aunque los naranjas amagan muy levemente con viajar hacia el 5 -han recorrido una décima este mes-, el socialismo se ha desplazado desde el 4,7 hasta el 3,4 en el último año. De ahí que, a tenor del sondeo, Sánchez vaya a hacerse con el 24,5% de los votantes de Pablo Iglesias.

En esta campaña que amenaza tan polarizada, el voto directo cobra cierta importancia. Aunque la abstención declarada y la incertidumbre desvirtúan este dato, el parámetro permite hacer un seguimiento detallado de las preferencias. PSOE (19,6%) y Ciudadanos (13%) encabezan la lista.

.

.

El voto directo, explican los expertos, no suele tener en cuenta el voto útil. Por eso muchos de los que, por ejemplo, luego apoyarán al PP a veces no lo reconocen. De ahí la importancia de los cálculos de cocina. Otro tanto sucede -aunque a la inversa- con los partidos nuevos. Pegan fuerte, pero se corre el peligro de inflarlos.

Se han realizado 1.600 entrevistas del 5 al 8 de marzo de 2019, a ciudadanos con derecho a voto en cualquier municipio de España, a través de teléfono fijo (600), móvil (400) y panel online (600). La muestra está equilibrada en tres fases: autoponderación por provincia y tamaño de hábitat, equilibraje por sexo, edad y situación laboral, y una última ponderación por recuerdo de voto. El cálculo de escaños es por suma de escaños D`Hondt a una proyección provincial. El procedimiento está automatizado con macros SPSS, Barbwin, y Segmentanet e incluye controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.