Pablo Yáñez. Foto: Samuel de Román

Pablo Yáñez. Foto: Samuel de Román

Política PRIMARIAS

Primera dimisión en Cs tras el pucherazo en las primarias de Castilla y León

Pablo Yáñez es considerado el responsable del desembarco de Silvia Clemente en Cs apenas días después de abandonar el PP.

El secretario de Comunicación de Cs en Castilla y León y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Pablo Yáñez, ha dimitido de todos sus cargos después de que Francisco Igea haya ganado finalmente las primarias a candidato a la Junta en vez de la que era su apuesta, la expopular Silvia Clemente.

La dirección de Cs ha revocado la ajustada victoria en las primarias de su fichaje en Castilla y León, Silvia Clemente, tras anular 82 votos, a raíz de la denuncia de Igea de que los votos emitidos no cuadraban con la suma de los recibidos por cada una de las candidaturas.

Con 30 años, muchos le consideran el responsable del desembarco de Silvia Clemente en Ciudadanos apenas días después de abandonar el PP con duras críticas al candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

De hecho, Yáñez era uno de los dos miembros de Ciudadanos que aparecen en una foto que publicó eldiario.es, en la que estaba sentado en una mesa de un bar de Valladolid junto a Silvia Clemente y que disparó los rumores de su cambio de partido.

Yáñez ha remitido esta noche un comunicado en el que explica que "avaló, apoyó y defendió" la incorporación al proyecto de Ciudadanos de Silvia Clemente y su candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León desde su "absoluto convencimiento personal" de que el partido necesitaba abrirse a la incorporación de talento, experiencia y capacidad de gestión.

"Una vez conocido que una mayoría de los militantes del partido en Castilla y León no comparten la decisión y la apuesta que ello supone, asumo mi responsabilidad con el fin de que el proyecto de Ciudadanos pueda transcurrir con el mejor de los éxitos de la mano de quien los militantes han decidido", dice el comunicado.

Yáñez, que ha comunicado su decisión esta tarde al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, agradece el trabajo y el apoyo de las personas que "con generosidad y vocación de mejorar la sociedad", han colaborado con él en este proyecto.

Pablo Yáñez, además de secretario de Comunicación de Ciudadanos en Castilla y León, era el responsable del Área de Cooperación Internacional del partido y fue diputado en las Cortes del 7 de enero al 3 de mayo de 2016.