Arnaldo Otegi anuncia una ampliación de la unidad de acción de Bildu con ERC.

Arnaldo Otegi anuncia una ampliación de la "unidad de acción" de Bildu con ERC. EP

Política ELECCIONES 28-A

Otegi anuncia que a la "unidad de acción" entre Bildu y ERC en el Congreso se unirán "más actores"

"Seremos determinantes en el Congreso, seremos muchos", ha advertido el líder independentista: "Ya no toca autonomía".

10 marzo, 2019 15:23

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la "unidad de acción estratégica" anunciada este pasado sábado con ERC no será sólo con la formación catalana y "habrá actores de Asturias, Galicia, Canarias y Aragón que van a entrar, probablemente, en esa unidad de acción".

En un acto en la localidad vizcaína de Portugalete, en el que ha presentado a Iker Gil como candidato de EH Bildu a la Alcaldía en las próximas elecciones del 26 de mayo, Otegi ha señalado asimismo que "la etapa en la que participábamos en el Congreso y el Senado desde la perspectiva de una sigla política está superada".

De este modo, ha incidido en que ese "modelo de intervención" en las instituciones españolas y europeas es "un modelo de la fase anterior, autonómica". En su intervención, el líder de la coalición independentista ha advertido de que el País Vasco representa una "pequeña nación que ha aportado grandes cosas", a la que le toca "seguir remando".

Además, ha manifestado que los "valores" que los socialistas han defendido durante décadas "se abren paso", algo que ha ligado a la necesidad de reivindicar los valores ecologistas y la igualdad entre mujeres y hombres. "Nuestro valores se están haciendo hegemónicos y eso nos tiene que dar una cierta tranquilidad", ha añadido.

De este modo, ha incidido en que EH Bildu representa un "orden alternativo" y se trata de una izquierda que ofrece "certezas, soluciones y la seguridad de que se pueden hacer las cosas de otra manera".

Por otro lado, ha denunciado el supuesto "proceso de involución" que se da en el Estado español, que está "débil e inmerso en una crisis estructural", y que ha provocado una respuesta "autoritaria y antidemocrática". "Quieren volver a la represión, al blanco y negro, a instalar el miedo", ha reprobado.

En su intervención se ha referido además al acuerdo alcanzado entre EH Bildu y ERC para conformar un grupo único en el Congreso y Senado y ha advertido de que "la etapa" en que la coalición separatista participaba en ambas Cámaras "desde la perspectiva de una sigla política está superada".

"Ese modelo de intervención institucional en el Estado y en Europa hay que superarlo", ha sostenido, para añadir que supone un modelo "de la fase anterior, la autonómica y no estamos en un período de renovar la autonomía".

De este modo, ha abogado por conformar "frentes amplios de progreso" entre los soberanistas de izquierda del Estado, algo que "ha empezado a confirmarse" con "una unidad de acción estratégica en el Congreso y Senado con ERC".

No obstante, ha anunciado que el acuerdo no será solo con ERC de tal forma que "habrá actores en Canarias, en Asturias, Aragón y Galicia que van a entrar también, muy probablemente, en esa unidad de acción".

"Seremos determinantes en el Congreso"

Por lo que respecta al programa que defenderán, ha anunciado que será "clarito, simple y de mínimos" y tendrá como ejes el "respeto al derecho de autodeterminación, la libertad para todos los presos políticos del Estado y el desarrollo de políticas contra el austericidio y el neoliberalismo".

"Os adelanto que vamos a ser muchos en el Congreso y Senado y vamos a ser absolutamente determinantes. Esta es la fuerza con la que el soberanismo de izquierdas va a estar en el Parlamento europeo y en el de Madrid", ha remarcado.

Por último, y tras confiar en que EH Bildu pueda ofrecer "más buenas noticias en próximas semanas", ha considerado necesario que se logren "buenos resultados" en las elecciones generales del 28 de abril para "encarar" los comicios municipales y forales de mayo.