Monumento en homenaje a las víctimas del 11-M.

Monumento en homenaje a las víctimas del 11-M. EFE

Política EL 11-M, 15 AÑOS DESPUÉS

Víctimas del 11-M: "Por pedir explicaciones nos han visto con desprecio y como conspiranoicos"

Reprochan al excomisario Villarejo su silencio durante 15 años y le piden que si tiene pruebas "las presente al juez".

En las vísperas del 15º aniversario del atentado más cruento de la historia de España, que dejó 191 muertos y casi 2.000 heridos, las manifestaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo a la Audiencia Nacional sobre este caso no han dejado indiferentes a las víctimas.

El ex policía, ahora acusado y encarcelado preventivamente por corrupción, presentó la pasada semana un documento ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 con datos desconocidos de la investigación policial del 11-M, tal y como ha avanzado EL ESPAÑOL en exclusiva.

Villarejo afirmaba en ese documento que los servicios de Inteligencia españoles tuvieron conocimiento de que "sujetos vinculados a la embajada marroquí" instruyeron en el montaje de los explosivos a los terroristas y "no se siguió ninguna acción para su identificación". También que los servicios secretos franceses estuvieron al tanto de una "entrega controlada de explosivos" que la Guardia Civil española habría organizado para atrapar a los terroristas. Sin embargo, no aportó ninguna prueba para acompañar sus afirmaciones.

"Que aporte las pruebas"

Ahora las asociaciones de víctimas piden al excomisario que aporte pruebas: "Si de verdad tiene información, si tiene pruebas y va a sacarlas ahora, qué pena que no lo haya hecho antes. ¿Por qué no lo dijo hace 15 años? En todo este tiempo nos hemos desgastado física y psicológicamente para saber la verdad", lamenta Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Tanto Domínguez como su marido, Eduardo León, secretario de la misma asociación, reclaman que el Ministerio de Interior, como solicita Villarejo, desclasifique toda la información de la investigación relativa al atentado. "Llevamos pidiéndolo con todos los gobiernos del PP y del PSOE y nunca nos han hecho caso. Hemos desistido de pedirlo porque nos han mirado con desprecio y tratado de conspiranoicos", afirma León.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también consideran que tanto en la sentencia de la Audiencia Nacional como en la posterior del Tribunal Supremo sobre los atentados, con 18 condenados, quedaron incógnitas sin resolver, como la autoría intelectual o el tipo de explosivos utilizados. Sin embargo, se muestran reticentes ante las manifestaciones de Villarejo. 

También le piden que si tiene pruebas, "las presente al juez" y le recuerdan que lo que ocurrió en Madrid hace 15 años fue "muy grave para frivolizar y mercadear con ello". "Es doloroso que saque esta información en vísperas del aniversario para obtener algún rédito personal. Para las víctimas, cualquier información sobre los atentados, que siempre son casos abiertos, supone un nuevo sobresalto", explica la abogada de AVT, Carmen Ladrón de Guevara

Desde la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo directamente no dan ninguna credibilidad a las manifestaciones expresadas por Villarejo ante el juez Manuel García-Castellón. Su presidente, Eulogio Paz, lo considera "una teoría más de la conspiración". "Estamos hartos de las teorías conspiranoicas. Este año le toca a Villarejo, esta es la moda, ¿quién será el próximo?", se queja. "Estamos encantados de que la gente presente pruebas, pero no cuentos chinos para ocultar que la Guerra de Irak estuvo detrás", añade Paz, quien sí se muestra conforme con "los hechos probados de dos sentencias".