Rocío Monasterio es el nombre que más suena para encabezar la lista de Vox a la Comunidad de Madrid.

Rocío Monasterio es el nombre que más suena para encabezar la lista de Vox a la Comunidad de Madrid. Vox

Política ELECCIONES AUTONÓMICAS

Una encuesta sitúa a Vox por delante de PP y Cs en la Comunidad de Madrid

Los de Santiago Abascal serían la primera fuerza del centro-derecha y podrían gobernar por primera vez con un pacto a la andaluza.

6 marzo, 2019 18:11

Vox podría gobernar en la Comunidad de Madrid si se reeditara un pacto a la andaluza, según una proyección electoral llevada a cabo por Electomanía. El panel sitúa a la formación de Santiago Abascal por delante de PP y Ciudadanos tanto en porcentaje de voto como en escaños para la Asamblea madrileña. Madrid se convertiría, de ser así, en la primera comunidad autónoma gobernada por Vox.

De acuerdo con Electomanía, los comicios madrileños los ganaría el PSOE de Ángel Gabilondo, con un 28’5% de los votos y 40 diputados autonómicos. Pero el bloque del centro-derecha sumaría un mayor número de escaños que los partidos de izquierda. Los de Santiago Abascal, con Rocío Monasterio a la cabeza (aunque el partido todavía no ha hecho oficial su candidatura), obtendrían 27 asientos en la Asamblea: certificarían un sorpasso al PP —23— y a Ciudadanos —20—. 

En la izquierda, Más Madrid y Podemos se encontrarían en un empate técnico. Tanto Íñigo Errejón como Isabel Serra (la candidata pablista de la formación morada para la Comunidad) tendrían 11 diputados, con un 7’9% y un 8’1% del voto, respectivamente. 

Sin embargo, el líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, siempre se ha mostrado partidario de un Gobierno constitucionalista que aunara tanto a PP como a PSOE, excluyendo a Vox. Aguado ya señaló en una entrevista con Efe que después de las elecciones autonómicas del 26 de mayo hablará con todos los partidos políticos, pero no pactará un Gobierno "con los extremos".