La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. Gtres

Política ELECCIONES MUNICIPALES

Villacís recuerda que el veto de Cs al PSOE no incluye Madrid

“No mantenemos más cordón sanitario que el programa electoral", enfatiza Begoña Villacís.

5 marzo, 2019 16:15

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que su formación no va aplicar “más cordón sanitario que el programa electoral” de cara a lograr acuerdos con otros partidos y está dispuesta a hablar “con todas las fuerzas”. 

Al respecto, ha incidido en que no descarta hablar con los socialistas de cara a futuras alianzas, pese al veto a cualquier apoyo de Cs al líder socialista, Pedro Sánchez, dado que a su juicio el partido en Madrid no es el mismo que el que ostenta el Ejecutivo central.

En declaraciones a los medios de comunicación, la también portavoz de la formación naranja en el Consistorio ha comentado que, en su planteamiento de cara a formar gobierno tras las elecciones, “no es importante el quién sono para qué”, en referencia a las medidas programáticas.

Ese criterio, a su juicio, supone exportar en la capital el “método” de acuerdo para la investidura en Andalucía donde se conocían los “puntos concretos de las políticas sociales y de regeneración que se iban a aplicar”.

Villacís ha dicho que esa transparencia contrasta con la pasada investidura del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, donde no se sabe "qué se pagó a los independentistas por su apoyo". De hecho, ha acusado al jefe del Ejecutivo de ser "cómplice" del soberanismo al pagar un "peaje" que se puede comprobar, a su juicio, en varios aspectos como el "guardar en un cajón" el informe sobre el "adoctrinamiento" en las aulas de Cataluña. "En España ha habido un golpe a la democracia y en Madrid no ha habido golpe a la democracia", ha enfatizado.

A su vez, ha aseverado que una diferencia relevante con respecto a las negociaciones que se han producido en la Junta de Andalucía es que, en la capital, va a ser Ciudadanos la formación que lidere las conversaciones de cara a formar un nuevo Gobierno municipal tras los comicios de mayo.

“No mantenemos más cordón sanitario que el programa electoral", ha enfatizado Villacís para añadir que sus propuestas pueden convocar a otros partidos y, en consecuencia, su disposición es hablar con todos.

En este sentido, ha incidido que lo importante no es quién forme parte del pacto sino las medidas a desplegar, como el mejorar la limpieza en las calles o el bajar los impuestos municipales.

Aparte, la edil de Cs ha recriminado a Sánchez el "abuso" del Ejecutivo estatal de la fórmula del Decreto-Ley, algo que si gobierna Ciudadanos eliminará.