El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Política

Tezanos contra la "triderecha": difunde el mensaje de Sánchez mezclando a Vox, PP y Cs

El director del CIS, José Félix Tezanos, afirma que "si hay mucha participación el PSOE puede ser la alternativa a la triderecha".

1 marzo, 2019 18:01

José Félix Tezanos, el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo oficial del que se espera neutralidad respecto a la política, ha afirmado en una entrevista en Televisión Española que "si hay mucha participación (en las elecciones generales del próximo 28 de abril) el PSOE puede ser el eje de una alternativa para retirar ese horizonte de la triderecha o como queramos llamarlo, de esta especie de confederación". 

Tezanos, en el punto de mira en los últimos meses por las amplias mayorías que otorga al Partido Socialista en sus encuestas y que están sembrando dudas sobre la credibilidad del organismo que preside, compraba y difundía así el mensaje político del PSOE.

Ya en precampaña electoral, Pedro Sánchez y el resto de líderes de su partido están difundiendo un mensaje contra la abstención que favorecería el triunfo de un gobierno de coalición de Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Tezanos ha calcado ese mensaje y lo ha lanzado en la televisión pública.

José Félix Tezanos en Televisión Española.

"Pueden ganar. Si hay abstención sobre todo. Yo creo que la clave va a ser la abstención. En Andalucía había mucha abstención y eso significó que había un resultado determinado. ¿Quienes estuvieron sobre todo en Andalucía? Los que eran votantes históricos del PSOE. No sabemos lo que va a ocurrir en las elecciones. Si hay mucha abstención yo pienso que puede ganar el tripartito", afirmaba, dando a su reflexión política un tono casi apocalíptico y sin hacer referencia a ninguna cifra ni dato objetivo. 

Descrédito del CIS

Pocos medios de comunicación, y ningún partido político (salvo el PSOE) dieron este jueves credibilidad a la última encuesta de intención de voto del CIS publicada. Ésta daba al PSOE el 33,3% de los votos, el mismo porcentaje que Cs y Partido Popular juntos. La misma encuesta otorgaba a Podemos un 9,9% de los votos y un 5,9% a Vox.

Dichos datos suponen ampliar la ventaja del partido del Gobierno 9 puntos en comparación con el promedio de encuestas que se han publicado en otros centros de estudios sociológicos.