Iñigo Urkullu durante su declaración en el juicio al 'procés'.

Iñigo Urkullu durante su declaración en el juicio al 'procés'. Efe

Política Cs

Cs pide "explicaciones" a Casado por "recurrir al PNV para negociar con los que querían dar el golpe"

Lo hace tras la declaración de Urkullu en el juicio al 'procés', en la que detalló sus contactos con Rajoy y Puigdemont los días clave del desafío.

1 marzo, 2019 14:52

Ciudadanos quiere que Pablo Casado dé explicaciones sobre por qué el PP de Mariano Rajoy -en el que Casado era parte de la dirección como vicesecretario de Comunicación, recuerda Cs- "recurrió a sus socios del PNV para que hiciesen de 'relator' y negociar con Carles Puigdemont". Se basan en la participación de Iñigo Urkullu este jueves como testigo en el juicio al 'procés', en la que detalló su rol de intermediario para tratar de evitar, sin éxito, que el independentismo llegara hasta el final.

"El PP se resistió todo lo que pudo a aplicar el artículo 155 en Cataluña para frenar el golpe separatista. ¡Pero no solo eso! Recurrió al PNV para negociar con los que querían dar el golpe. ¿Qué va a hacer, señor Casado? ¿Va a dar explicaciones?", ha tuiteado Cs.

El pasado 10 de febrero, PP, Cs y Vox congregaron a decenas de miles de personas en la plaza de Colón de Madrid contra las concesiones al separatismo. La gota que había colmado la paciencia de los convocantes era la supuesta aceptación de un relator o mediador por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez.

El lehendakari detalló las fechas y el contenido de las conversaciones con Rajoy aquellas semanas de desafío en 2017: "Algunas de las personas me solicitaban mediación, sobre todo por parte de las personas vinculadas con realidad catalana. Otras me solicitaran que intercediera, y esa es la función que yo hice, de enlace, de intercesor entre las realidades de bloqueo que se estaban manifestando", declaró.

Sobre la receptividad de Rajoy, Urkullu explicó: "En todo momento, su respuesta fue una actitud de escucha, de atención, de respuesta a las cuestiones. Sí una actitud renuente a cualquier paso que pudiera interpretarse que de ese diálogo se podía iniciar una negociación que traspasara los límites de la Constitución. En ningún caso hablamos de derecho a la autodeterminación. Sí de crear un espacio de distensión que provocara la posibilidad de un ámbito de acuerdo entre el Gobierno y el Govern".