Valls y Rivera, durante una manifestación.

Valls y Rivera, durante una manifestación. Efe

Política CATALUÑA

Un aliado de Valls incendia Ciudadanos al alabar las críticas de Rufián al partido

Roger Montañola, dirigente de Lliures -plataforma que apoya a Valls-, ha celebrado una intervención del diputado de ERC contra los naranjas.

27 febrero, 2019 14:43

Noticias relacionadas

Hasta ahora sólo una grieta separaba la propuesta de Manuel Valls de la de Ciudadanos: Vox. El candidato a la alcaldía de Barcelona habla de "extrema derecha" y pide a Rivera un pacto con PP y PSOE para el gobierno nacional. Sin embargo, este miércoles la diferencia entre los dos proyectos ha tenido que ver con Cataluña. Roger Montañola, dirigente de Lliures -plataforma que apoya al ex primer ministro francés-, ha celebrado el discurso de Gabriel Rufián en el Congreso. A lo que Juan Carlos Girauta le ha respondido: "¿Tú quién eres? Preséntate con ERC, que es lo tuyo".

Lliures se define como una organización de "catalanistas, liberales y humanistas". Nació en 2017 de la mano de Antoni Fernández Teixidó, consejero durante la última etapa de Jordi Pujol. Se muestran "contrarios a la independencia de Cataluña", pero también a la aplicación del artículo 155, lo que supone otro desacuerdo con Rivera, principal socio de Valls.

Montañola es uno de los rostros más influyentes de Lliures. Fue uno de los negociadores en la convergencia de su plataforma con la propuesta del político francés. En su cuenta de Twitter se ha hecho eco de este mensaje escrito por Rufián: "Hoy hemos vivido uno de los discursos más bestias e indecentes de Ciudadanos en tres años". Una circunstancia que ha soliviantado a varios mandatarios naranjas.

El diputado de Esquerra Republicana, en un ejercicio teatral, había mostrado "afecto" profesional y personal por Juan Carlos Girauta. Pero luego acusaba a Ciudadanos de resquebrajar la convivencia en Cataluña: "Tenemos que dejar de negarnos unos a otros (...) Debemos dialogar. Si no, no avanzaremos". Unas palabras que han gustado a Montañola. El de Lliures ha alabado la intervención y la ha difundido en sus redes sociales.

Roger Montañola (Barcelona, 1986), licenciado en Ciencias Políticas, fue diputado en el Parlament por Unió Democrática. Una formación que abandonó porque no se le permitió compatibilizar su militancia con el lanzamiento de Lliures.

Lliures decidió su integración en la plataforma de Valls el pasado enero. Lo hizo con casi un 70% de los votos de su asamblea. Desde entonces, se han cuidado mucho de circunscribir esta decisión al "ámbito municipal" y al "modelo de ciudad". Ambos proyectos claman por el "combate del populismo".

Su carácter liberal les asemeja al político francés, pero les separa su postura frente al nacionalismo. Prueba de ello el mensaje de Montañola o la manifestación de Colón. Lliures se apresuró a lamentar públicamente la presencia de Valls en la marcha madrileña. "No iremos. Como partido catalanista, ni compartimos ni compartiremos esos objetivos", aseveró el propio Montañola.