Pedro Sáncherz y Jeremy Corbyn, en Madrid.

Pedro Sáncherz y Jeremy Corbyn, en Madrid. TW

Política ELECCIONES 28-A

Sánchez se reúne con Corbyn con el 'brexit' sin culminar y Gibraltar de fondo

El presidente acoge en Madrid la convención de los socialistas de la UE para lanzar la doble precampaña de las generales y las europeas.

A pesar del brexit sin consumar, pese a que la reunión sirve como pistoletazo de salida para la precampaña de los socialistas ante las europeas, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido con el líder laborista británico, Jermey Corbyn, en el inicio de la convención que el Partido Socialista Europeo celebra este fin de semana en la capital española.

Con la última polémica sobre la calificación de Gibraltar como colonia, vetada por los británicos y que ha encallado por enésima ocasión un documento europeo sobre el brexit, Sánchez pretende arroparse los primeros espadas de la familia socialdemócrata europea ante las elecciones generales del 28-A, que llegarán incluso nates que las europeas, convocadas para el próximo 26 de mayo. 

Además de Corbyn, los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Suecia, Stefan Löfven; Rumanía, Viorica Dancila; y las lideresas de los socialdemócratas alemanes, Andrea Nahles, y austriacos, Pamela Rendi-Wagner, participan en el encuentro.

Según ha informado el partido, la convención, a la que asistirá también el candidato común de los socialistas europeas a la presidencia de la Comisión Europea, Frans Timmermans, servirá para el lanzamiento de un manifiesto común para los comicios de mayo que se hará público el sábado en un acto en el Teatro Coliseum en el que intervendrá Sánchez.

El viernes, las reuniones de trabajo y conferencias se desarrollaron en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el edificio Nouvel. Beatriz Corredor, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, inauguró el panel de la FEPS (Foundation for European Progressive Studies) sobre ecosistema urbano y feminismo como respuesta al autoritarismo, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, clausuró la jornada.

A lo largo de la tarde se debatió sobre objetivos de desarrollo sostenible, la Agenda 2030, justicia social, y derechos y libertades, con la participación de Cristina Narbona, presidenta del PSOE; José Luís Ábalos, ministro de Fomento; y Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores; e Iratxe García, vicepresidenta primera del PES.

Este sábado, en el Teatro Coliseum, dirigentes políticos europeos intervienen en el panel Liderando el cambio: Es hora del nuevo contrato social; y a continuación se lanzará el manifiesto común. Frans Timmermans y Pedro Sánchez pondrán el punto final a la convención con la que arranca la precampaña de las elecciones europeas del 26 de mayo.