Odón Elorza conversa con Adriana Lastra durante el pleno del Congreso.

Odón Elorza conversa con Adriana Lastra durante el pleno del Congreso. Efe

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PSOE, Podemos y los independentistas rechazan penalizar a quien convoque un referéndum ilegal

PP, Ciudadanos, Foro Asturias y UPN votan a favor de castigar con penas de tres a cinco años a quien siga los pasos de los separatistas catalanes.

19 febrero, 2019 21:08

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes por mayoría absoluta la proposición de ley de modificación del Código Penal impulsada por el PP para castigar con penas de tres a cinco años de cárcel a quien convoque un referéndum ilegal.

En la votación, los 'populares' sólo han sumado el apoyo de Ciudadanos y de sus socios electorales de Foro Asturias y UPN, mientras que el resto de formaciones de la Cámara, incluyendo el PSOE, Unidos Podemos, PNV, Coalición Canaria y los independentistas catalanes, han votado en contra.

Los 'populares' registraron esta iniciativa a finales del pasado mes de septiembre, a pocos días del primer aniversario del 1-O, pero decidieron someter esta propuesta a debate del penúltimo Pleno del Congreso, en pleno juicio por la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Los 'populares' se han llevado multitud de reproches de todos los grupos parlamentarios, incluido Ciudadanos. Todos le han acusado de haber presentado esta iniciativa por puro cálculo electoral y de estar más preocupados de avivar la crisis con Cataluña que de buscar una salida dialogada.

Con todo, al margen de la Cámara la hubiese tomado en consideración el texto de los 'populares', éste no habría prosperado ya que las Cortes se disolverán el 5 de marzo con motivo del adelanto de las elecciones generales.