.

.

Política ENCUESTA DE TELEMADRID

Ciudadanos tendría la llave para hacer presidente de Madrid a Díaz Ayuso o a Gabilondo

El partido naranja subiría casi siete puntos pero quedaría tercero en las urnas, donde ganaría el PP, con el 22% de los votos.

19 febrero, 2019 03:28

Ignacio Aguado aún está a tiempo de sacar cabeza y aprovechar la gran subida que apuntan las encuestas a Ciudadanos en la larga primavera electoral que se avecina. El último sondeo de Telemadrid le da al partido naranja casi siete puntos más que en las elecciones de 2015 y, sin embargo, esa circunstancia sólo le permite a la formación naranja pasar de la cuarta a la tercera posición.

Porque, a pesar de que el panorama se fragmenta mucho en la Asamblea madrileña, en la que pasará a haber hasta seis grupos políticos representados, cosechar un 18,9% de los apoyos no le sirve más que para tener la llave que le dé la presidencia de la Comunidad de Madrid al PSOE de Ángel Gabilondo -que quedaría segundo con el 21,8% de los sufragios- o al PP de Isabel Díaz Ayuso, quien ganaría las elecciones con el 22% de los apoyos.

En todo caso, estos apoyos vendrán influidos directamente por los pactos que se construyan también en el Ayuntamiento de la capital. Teniendo en cuenta que las expectativas del PSOE en el consistorio son muy bajas y, según los sondeos publicados, podría ser incluso la quinta fuerza por detrás de Vox, los socialistas tendrían muy pocos escaños que ofrecer a Cs para aupar a Bergoña Villacis a la alcaldía a cambio de un Gabilondo presidente.

Sin embargo, el PP de José Luis Martínez Almeida sí podría negociar en pie de igualdad con los naranjas. Más allá de que en alguno de los casos pudiera ser necesario el apoyo externo de Vox -que en las autonómicas llegaría hasta el 14,2% de intención de voto-, ambos partidos podrían decidir repartirse los dos gobiernos, pues en las elecciones locales las encuestas dan mejores resultados a Cs que a los populares.

En el sondeo de Telemadrid también llama la atención la entrada con fuerza de Más Madrid (9,5%), la marca electoral que comparte Íñigo Errejón con Manuela Carmena ras su espantada de Podemos. El daño que le hace a la formación morada la salida del antiguo número dos de Pablo Iglesias es enorme. Pues incluso le pasa en intención de voto y relega a los morados a la sexta y última posición del hemiciclo, con un exiguo 8,6%.

Precisamente en un contexto de caída irremisible de Podemos a nivel nacional, la suma de las fuerzas de Errejón con las de la formación de los círculos demostrarían que en Madrid seguían fuertes, pues el 18,1% que cumulan según este sondeo se parece mucho al 18,59% que alcanzaron en las urnas hace ahora cuatro años. En todo caso, aún falta por saber sicuál será el candidato de los de Iglesias e incluso si les dará tiempo -y tendrán ganas- de aliarse con Errejón.