La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa.

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa.

Política Elecciones europeas

Cuando Pagaza llamaba "machista" a Javier Nart y criticaba el "almíbar de Rivera"

"No vamos a cambiar nuestra manera de ser por conseguir más votos", aseguraba Maite Pagazaurtundúa en 2015.

18 febrero, 2019 18:47

Maite Pagazaurtundúa irá en las listas de Ciudadanos en las próximas elecciones europeas. La eurodiputada de UPyD, la única hasta ahora fiel a sus siglas en la Eurocámara, finalmente se incorporará a la candidatura naranja dentro de una colaboración “global” entre el partido magenta y la formación liberal.

Sus nuevos compañeros de viaje recibían con ilusión la noticia y aplaudían en Twitter el fichaje. “Feliz con la noticia de la incorporación de Maite Pagazaurtundúa a las listas de Ciudadanos al Parlamento Europeo. Una incansable defensora de los derechos humanos y de las víctimas del terrorismo. Será un honor trabajar contigo, Maite”, escribía el candidato de Cs al Parlamento Europeo, Luis Garicano.

Sin embargo, en la época en la que Ciudadanos trató de llegar a un acuerdo en las urnas con los de Rosa Díez, un tiempo en el que UPyD aún exhibía cierto músculo electoral, Pagaza no se mostraba tan próxima a los naranjas.

Así, por ejemplo, en una entrevista en Cope en mayo de 2016, la hoy candidata de Cs aclaraba que existían similitudes entre su formación y la de Rivera, pero “son partidos distintos”. Insistía en la necesidad de llegar al Congreso "aunque sean débiles, para dejar tanta impostura".

“No se puede comparar el aguijón socrático de Rosa Díez con el almíbar de Albert Rivera”, señalaba.

En febrero de 2015, la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo instó al eurodiputado Javier Nart, ahora su colega en la lista de Cs, a disculparse por llamar “monja de clausura” a Rosa Díez. Pagazaurtundúa tildó de “machista” a Nart y de “degradantes” e “inaceptables” sus declaraciones.

Nart, en un acto político, ironizó con que Cs estaba dispuesto a llegar a un “adulterio” con UPyD, pero el acuerdo entre ambas fuerzas no era posible porque Rosa Díez había preferido actuar como “una monja de clausura”.

"Un político no puede utilizar unos mensajes degradantes, ni con respecto a otros representantes, ni con respecto a otras fuerzas políticas", aseguraba Maite Pagazaurtundúa, que censuró la "obsesión sexual" que apreciaba en esos comentarios.

Críticas a Cs

En otra ocasión, arremetió contra Cs de forma velada, sin mencionarles de forma explícita. "No vamos a cambiar nuestra manera de ser por conseguir más votos. Nosotros somos moderados ideológicamente pero muy radicales en la exigencia del buen Gobierno", manifestaba en un acto en Logroño en mayo de 2015.

Sus críticas, en cualquier caso, no suponen una enmienda a la totalidad a la ideología y valores de Cs, sino que son asumibles dentro del debate político.