Pedro Sánchez vota en su colegio de Pozuelo de Alarcón

Pedro Sánchez vota en su colegio de Pozuelo de Alarcón Susana Vera Reuters

Política PRIMER SONDEO ANTE EL 28-A

La Semana Santa no afectaría a la participación en las Generales, pese a las reticencias del PP

Según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, si mañana hubiera elecciones, el 71% de los españoles acudirían a las urnas.

17 febrero, 2019 02:15

La participación en las elecciones generales del 28-A se mantendrá en las cotas habituales, independientemente de que esta convocatoria tenga lugar apenas siete días después de la Semana Santa. Según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, si mañana hubiera elecciones, el 71% de los españoles acudirían a las urnas. El dato coincide con la tónica habitual en el histórico de elecciones generales en España.

La media de participación, desde 1977, es del 73% del censo. La proyección para la cita electoral de abril supone un punto más del alcanzado en los últimos comicios nacionales, celebrados en junio de 2016, si bien en aquel momento la participación bajó por la repetición electoral.

Así, el escenario de movilización se sitúa dentro de los márgenes habituales, a pesar de que en la actualidad el tablero político esté copado por una mayor oferta de partidos. Ni siquiera la tendencia ascendente de Vox ha llamado a las urnas a más ciudadanos de los que acostumbran a votar. Tampoco las reticencias del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien adujo que el Gobierno convocó elecciones en Semana Santa "para ver si un cofrade no va a votar".

La Semana Santa no influirá

No existe, según se deduce del análisis de SocioMétrica, nada que indique una participación extraordinariamente alta (mayor del 75%) ni extraordinariamente baja (menor del 68%). En la últimas elecciones celebradas en España, las autonómicas de Andalucía, la movilización de votantes fue exigua: solo votó el 58,65%, casi cuatro puntos menos que en 2015 y la segunda más baja en la historia de esta comunidad.

La relación entre participación y voto no lleva la misma dirección en todas las elecciones. Exceptuando el cambio de Gobierno de 2004, con la llegada de Zapatero al poder, el cambio de color del Ejecutivo nunca ha ido acompañado de grandes cambios importantes en cuanto a la movilización general del electorado. 

La campaña coincidirá con la Semana Santa. Una circunstancia atípica en la historia electoral española, que podrá influir en los programas de los partidos pero no en la participación. No será una novedad, puesto que tanto el PP como Vox la han traído al centro del debate político en los últimos meses junto con los toros y la caza, en una lucha por encandilar al electorado más tradicional.

Ficha técnica

Se han realizado 1,000 entrevistas en 13-15 de febrero de 2019, a ciudadanos de 18 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España, a través teléfono fijo (400), móvil (300) y panel online (300).

La muestra está autoponderada por provincia y hábitat capital/resto. Posteriormente se equilibra de forma cruzada para sexo, edad y situación laboral con criterio de convergencia <5%. Para el voto, se postpondera por recuerdo y se asignan indecisos según promedio de tres hipótesis de comportamiento.

El procedimiento está automatizado con macros SPSS, Barbwin, Gandia Integra y Segmentanet. En anteriores comicios andaluces y catalanes ha demostrado un error resultante medio <2%.

El proceso incluye controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.