Pedro Sánchez, este domingo en Extremadura.

Pedro Sánchez, este domingo en Extremadura. PSOE

Política PSOE

Sánchez: "PP y Cs nos ponen un cordón sanitario, el mismo con el que se atan a la ultraderecha"

El presidente del Gobierno ha incidido en un acto junto a Guillermo Fernández Vara que “en esta España cabemos todos, no solamente ellos”.

17 febrero, 2019 14:15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene claro a quién se dirige en cada uno de sus actos. Este domingo, en un encuentro celebrado en Mérida, mano a mano con el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, no ha dudado en lanzar un dardo directo al bloque de centro-derecha, a Ciudadanos —con quienes llegó a firmar un acuerdo de gobierno— y al PP. “Se atreven a ponernos un cordón sanitario al PSOE, pero, con la misma cuerda que nos hacen el cordón, se atan a la ultraderecha”. 

“En esta España cabemos todos, no solamente ellos”, ha incidido el también secretario general de los socialistas. También ha reivindicado su gestión al frente del Ejecutivo: "En estos 8 meses hemos hecho mucho más por la justicia social del país que en 7 años de gobierno del PP". "Este era el problema que ellos tenían: demostramos con la moción de censura que otra España era posible. Y los españoles lo refrendarán con su voto".

Sánchez ha hecho un llamamiento al voto socialista —"Seguro, progresista"— frente a una derecha "que quiere retroceder 40 años atrás". "Están a ver que si se fundan, que si se refundan. Mientras, se funden con la ultraderecha y por ahí no vamos a pasar", ha remachado. "No nos lo tomemos a broma: la abstención puede dar el triunfo al extremismo y los posicionamientos más ultras".

Y para ejemplo, según el presidente, un botón. "Había mayoría en el Congreso y lo ha bloqueado el PP y Cs porque han antepuesto su interés partidario. Es la crispación y egoísmo de una derecha que sólo se ha mirado el ombligo y lo ha antepuesto al interés general del país", ha aducido el líder del PSOE. Por eso, ha llamado a la participación en los próximos comicios del 28-A: "Es muy importante participar, apelar a mucho más allá, a la España moderada, sensata, cabal, que quiere regresar y no retroceder. Es una amenaza real", ha advertido. 

"Ayer dije que la primera medida que tomaré cuando ganemos las elecciones es aprobar unos Presupuestos sociales como los que tumbó la derecha por interés partidista", ha reclamado Sánchez. "Y en esos Presupuestos lo que va a latir va a ser la educación, la Formación Profesional y la Universidad de nuestros hijos y nuestras hijas. Esa es la España que queremos", ha continuado el socialista. "Hay otra España, en la que caben ellos y los que piensan como ellos. Es una diferencia, porque en la España que nosotros defendemos caben todos y todas".

El presidente del Gobierno considera que el PSOE da "ejemplo de patriotismo" durante su mandato, que consiste en que "la gente viva mejor", frente a "la derecha". "Patriotismo no es gritar todos los días viva España, sino trabajar todos los días por que en España se viva mejor", ha indicado. "Porque nosotros claro que gritamos ¡viva España!, pero que viva unida a los valores constitucionales de la igualdad y libertad". 

Por eso, a su juicio, "la foto de Colón ha representado involución. Va contra la historia, España necesita conquistar su futuro, no regresar cuarenta años atrás", ha criticado. "¿Qué unidad defienden, si quiere un país de ciudadanos de primera y ciudadanas de tercera?".

"O todos progresamos o nadie"

"La derecha no tiene ni razón ni argumentos", ha sentenciado. "Todos los partidos quieren el progreso económico, la derecha y la izquierda. El progreso para la derecha es de unos pocos a costa de todos. Y el de la izquierda es que o todos progresamos o aquí no progresa nadie".

Sánchez ha hablado de "unir a los españoles y no enfrentarlos". "Defendemos el bienestar, el bienhacer y el bienhablar. Y bienhacer es dejar atrás la corrupción", ha comentado. Porque, según defiende el presidente del Gobierno, el PSOE es "ejemplar". "Exigimos la regeneración democrática y la limpieza. Nosotros somos ejemplares, tenemos que serlo, parecerlo y ejercer esa ejemplaridad".