Margarita Robles, ministra de Defensa, junto a Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

Margarita Robles, ministra de Defensa, junto a Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana. EP

Política

Ximo Puig no rechaza unir al PSOE con Compromís y Podemos para evitar que el PP gane el Senado

El presidente de la Comunidad Valenciana quiere priemro "reflexionar" para "ver cómo es más útil" el socialismos a los ciudadanos.

El PSOE valenciano puede ser el embrión de una alianza electoral para el Senado que aúne a todas las izquierdas. O eso al menos quiere Compromís, el socio de Podemos en la Comunidad Valenciana: reeditar el Pacto del Botànic que dio a luz el Gobierno de la Comunidad, con Ximo Puig, y del Ayuntamiento, con Joan Ribó, para arrebatar al PP la mayoría absoluta en el Senado.

Así lo ha confirmado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y así lo propuso este viernes la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Mònica Álvaro, quien apostó por una "Confederación Botánica", es decir, que PSPV-PSOE, Compromís y Podem concurran en una misma lista para el Senado.

Y el PSOE no lo rechaza de entrada. Al menos, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que "en este momento, de lo que se trata es de analizar de qué manera el PSOE puede ser más útil a la ciudadanía", por lo que, ante la propuesta de candidatura conjunta al Senado con Podem y Compromís que propuso la coalición este viernes, ha señalado: "Primero vamos a reflexionar y después a actuar".

Así se ha expresado el también líder de los socialistas valencianos en un acto en Mislata (Valencia) al que ha acudido con la ministra de Defensa, Margarita Robles. La propuesta de candidatura conjunta llegó este viernes por parte de

Al respecto, Puig ha remarcado que ha pasado un día desde el anuncio de la fecha de las elecciones; ha destacado que la próxima semana habrá una convocatoria de los órganos federales del partido y ha adelantado que propondrá una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

"En cualquier caso, mi prioridad continúa siendo gobernar de la mejor manera posible para alcanzar los objetivos del Acuerdo del Botànic", ha manifestado.