Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (I)

Casi la mitad de los españoles considera mala o muy mala la gestión del Gobierno de Sánchez

Pedro Sánchez llegó a La Moncloa con una nota media de 4,4 y anuncia el final de su mandato con un 3,8.

16 febrero, 2019 02:31

Suspenso a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez: el 47,6% de los ciudadanos -cerca de la mitad de los españoles- califica como “mala” (24,8%) o “muy mala” (22,8%) la evaluación del Ejecutivo en su conjunto. Así se desprende del último sondeo sobre la situación sociopolítica española que SocioMétrica ha confeccionado para EL ESPAÑOL. Tan sólo un 4% de los encuestados considera que el gabinete socialista lo ha hecho “muy bien” y un 16,7% opina que la acción del gobierno es buena.

Aunque la percepción que la sociedad tiene sobre la labor que hace el Gobierno del PSOE sigue siendo pésima, se observa una leve mejoría en la nota que los entrevistados ponen al gabinete del presidente. Pedro Sánchez y su equipo reciben hoy, en febrero de 2019, una calificación de 3,8, en una escala de 0 a 10. Hace un mes, la nota media era de un 3,6

Esto significa que la valoración que hacen hoy los consultados sobre Sánchez y sus ministros está dos décimas por encima de la que hicieron en el último sondeo de enero. SocioMétrica detecta, por tanto, una movilización pro PSOE y pro Pedro Sánchez en una semana en la que PP, Ciudadanos y los independentistas catalanes tumbaron su proyecto presupuestario. 

De hecho, esa es la carta de presentación de los socialistas de cara a la campaña electoral: situar en la extrema derecha a Pablo Casado y Albert Rivera y junto a ellos, en contra de Pedro Sánchez, a los separatistas. El objetivo no es otro que aglutinar el voto de un amplio espectro que va desde el centro a la izquierda.

Con esa calificación de 3,8, se trata de un suspenso más pronunciado que el recibido al instalarse en La Moncloa tras la moción de censura contra Rajoy, cuando la población valoraba con un 4,4 al recién llegado Gobierno socialista.

Vox, el más crítico con Sánchez

Por partidos, los más críticos con la labor de Sánchez son los votantes de Vox. Un 97% de los simpatizantes de la formación capitaneada por Santiago Abascal valora como “mala” (47,9%) y “muy mala” (49,1%) la gestión del presidente y sus ministros. Con esos datos, la nota media que recibe el Ejecutivo de Sánchez entre los próximos al partido de derecha radical es de un 1,4.

También los votantes de Ciudadanos (1,5) y PP (1,9) suspenden a Sánchez. Entre los cercanos al partido liberal, un 86,9% considera que la acción del gabinete socialista es “mala” (29,6%) o “muy mala” (57,3%).

En cambio, Unidos Podemos (5,7) –que apoyó a Sánchez en la moción para desalojar a Rajoy de La Moncloa- y los que se declaran cercanos al PSOE (6,6) aprueban al líder del Ejecutivo. Estos últimos con una calificación que roza el notable.

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas entre el 13 y el 15 de febrero de 2019, a ciudadanos de 18 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España, a través teléfono fijo (400), móvil (300) y panel online (300). La muestra está autoponderada por provincia y hábitat capital/resto. Posteriormente se equilibra de forma cruzada para sexo, edad y situación laboral con criterio de convergencia <5%. Para el voto, se postpondera por recuerdo y se asignan indecisos según promedio de tres hipótesis de comportamiento. El procedimiento está automatizado con macros SPSS, Barbwin, Gandia Integra y Segmentanet. En anteriores comicios andaluces y catalanes ha demostrado un error resultante medio <2%. El proceso incluye controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.