Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Moncloa anunciando la fecha de las elecciones.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Moncloa anunciando la fecha de las elecciones. Efe

Política

100 días de campaña: del 28-A al 26-M, así será el calendario electoral

Desde el anuncio de la fecha de las generales a las europeas, autonómicas y municipales, los españoles vivirán tres meses de mítines.

15 febrero, 2019 12:24

Tras el que ha sido el Gobierno más breve de la democracia (ocho meses) llega una campaña electoral que sin duda será de las más largas al producirse poco antes de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. La campaña la inició este viernes Pedro Sánchez en una declaración institucional para anunciar la fecha de las generales en un discurso que convirtió en mitin.

En total, desde este anuncio de Sánchez hasta las últimas elecciones previstas (las municipales, autonómcias y europeas) los españoles vivirán 100 días de campaña, no sobre el papel pero si a efectos reales. 

El proceso formal dará inicio el 5 de marzo con la publicación en el BOE de la disolución de las cortes. Fuera de ello, las reacciones al anuncio de Pablo Casado, Albert Rivera e Irene Montero ya mostraban la verdad: los partidos están con el modo preectoral activado. Incluso Santiago Abascal puso en 'on' el interruptor de la campaña, aunque con una errata de por medio.

Sánchez: elecciones el 28 de abril

A partir de este momento cinco fechas marcarán el futuro de España a nivel nacional, autonómico y municipal durante los próximos cuatro años, además de a nivel europeo.

5 de marzo: convocatoria de elecciones 

El martes de dentro de tres semanas el BOE publicará la disolución de las Cortes, momento en el que se hará efectiva. En ese momento concluirá la legislatura, que con 959 ha sido la más corta de la democracia en España. 

12 de abril: campaña nacional

El viernes de Dolores que marca el inicio de la Semana Santa será también el día en que comience la campaña. Mítines y actos políticos se mezclarán con procesiones. Se trata de algo inédito hasta el momento. La campaña coincidirá con muchos españoles en periodo vacacional.

28 de abril: elecciones generales

Era la gran duda sobre lo que la que se especulaba y por la que Sánchez ha tenido en vilo a España estos días. Se plantearon también el día 14, doingo previo a la Semana Santa, o del 26 de mayo, en lo que sería un superdomingo electoral. E incluso sonaron unas elecciones entre semana. Finalmente será en domingo, como tradicionalmente, y no coincidirá con festivos.

10 de mayo: campaña autonómica, municipal y europea

En plena resaca de las elecciones nacionales, 12 días tras decidirse el Gobierno, los españoles tendrán triple ración de campaña. Será el turno para que los partidos hagan sus campañas de cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas. El resultado de las generales marcará sus mensajes durante este proceso.

26 de mayo: elecciones autonómicas, municipales y europeas

El postre que pondrá fin al empacho de campañas y elecciones serán las urnas con las que se decidirán los gobiernos autonómicos y los eurodiputados. Casi 12 semanas después España habrá elegido sus representantes a todos los niveles para, presuntamente, los próximos cuatro años.