Pablo Casado, presidente del PP, en rueda de prensa en el Congreso.

Pablo Casado, presidente del PP, en rueda de prensa en el Congreso. Efe

Política PRESUPUESTOS

"Señor Sánchez, convoque elecciones": las reacciones tras el fracaso de los Presupuestos

El Congreso ha tumbado los Presupuestos del Gobierno y sus principales rivales coinciden en que su tiempo se ha acabado. Estas son las principales reacciones.

13 febrero, 2019 14:45

Pablo Casado, presidente del PP: "Es inaplazable la convocatoria de elecciones generales. El análisis que podemos hacer es optimista. El PP está preparado para volver al Gobierno de España. Queremos recuperar una senda de crecimiento económico y la legalidad y la concordia en Cataluña. Lo primero que hagamos al llegar al gobierno será aplicar la Constitución en Cataluña y traer unas cuentas buenas para España. (...) Nosotros nunca pactaremos con los populistas ni con los separatistas. Seguimos siendo la fuerza centrista y moderada porque podemos pactar y dialogar a la derecha y a la izquierda".

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso: "Eran los presupuestos más sociales de la historia, es una mala noticia para los españoles. Sánchez debe convocar elecciones para que haya un gobierno sólido que no ceda ni se tambalee ante las presiones de los reaccionarios, que permita que España avance y no vuelva al pasado". (...) Estamos preparados para ganar en cualquier momento, las convoque cuando las convoque".

Albert Rivera, presidente de Cs: "Señor Sánchez, convoque elecciones ya, no puede agonizar más lo que está agotado y muerto. (...) Hay que echar a Sánchez de La Moncloa y le pido que convoque cuanto antes. Es un presidente capaz de cualquier cosa. Quiere asegurarse la mayoría con Torra, Puigdemont, Rufián, Pablo Iglesias... Evidentemente, esto es un deseo y serán los españoles los que decidan".

Rueda de prensa de Albert Rivera tras el fracaso de los Presupuestos del Gobierno. Efe

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso: "En términos legales es compatible convocar elecciones en pleno juicio -al 'procés'-, pero, en términos políticos, es más discutible. (...) Eso no depende de nosotros, ni del juicio, sino del presidente. (...) Si hoy hubiésemos facilitado la tramitación de los Presupuestos, a muchos catalanes les hubiese costado entender esa decisión habiendo un juicio contra 12 compañeros que están siendo juzgados por haber puesto urnas el 1-O después de una prisión provisional injusta. Cualquier decisión siempre es difícil, pero apostamos por el diálogo porque es el único que puede permitir el conflicto".

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso: "ERC ha apoyado estos meses al Gobierno a cambio de nada y nos paga con moneda falsa. Ha actuado timorato ante la derecha, con miedo". 

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura: "¿Dónde estaba el pacto secreto con los independentistas? Algunos que han insultado al presidente deberían pedirle perdón. (...) El acuerdo de la derecha y los indepes para tumbar los Presupuestos del Estado deja a Extremadura con 150 millones de euros menos de financiación y 400 menos para el tren".

Miquel Iceta, primer secretario del PSC: "Hay muchos partidos que se llenan la boca de la Constitución, yo les llamo los partidos bucoconstitucionales. El independentismo se equivoca mucho, parece mentira. (...) A la política le toca resolver problemas políticos y nosotros esperamos que el juicio no interfiera demasiado. Ya hemos sufrido que por errores de la política llegamos a un juicio, lo que esperamos ahora es que el juicio no impida seguir haciendo política".