Girauta, durante su comparecencia en el Congreso.

Girauta, durante su comparecencia en el Congreso. Cs

Política CONGRESO

Girauta, indignado con la "calumnia" de Lastra: "El PSOE ha pasado de Besteiro a una analfabeta"

Lastra ha llamado al dirigente de Cs "peón negro del 11M" -aquellos que tacharon de mentira el sumario del atentado-.

13 febrero, 2019 12:04

Noticias relacionadas

Juan Carlos Girauta atravesaba el pasillo enmoquetado del Congreso para regresar al hemiciclo. A orillas de la puerta, se ha detenido para explicar su enfrentamiento con Adriana Lastra. La portavoz socialista, hacía unos minutos, le había llamado "peón negro del 11M" -nombre de una plataforma que nunca creyó el contenido de los sumarios del atentado-.

"Mirad en lo que se ha convertido el PSOE", ha dicho mientras señalaba un busto de Julián Besteiro -presidente de las Cortes durante la II República-. "Han pasado del catedrático a la analfabeta que es Adriana Lastra". En ese momento y ante el silencio de los periodistas que le rodeaban, ha apostillado: "Sí, sí, podéis reproducirlo".

Además de "analfabeta", Girauta ha remarcado que el apellido de la portavoz socialista "debería escribirse con minúscula" porque "lastra a su partido". La mano derecha de Pedro Sánchez en el Congreso había arremetido contra el dirigente de Ciudadanos durante su intervención en el debate de los Presupuestos.

"Esto no va a quedar así, todo tiene un límite", ha insistido Girauta sobre la "calumnia" de Lastra. El diputado naranja Miguel Gutiérrez, mientras tanto, exigía a la propia parlamentaria socialista en plena Cámara que retirara su afirmación.

Los Peones Negros del 11M cargaron contra la "versión oficial" que quedó sellada en el sumario. Poco después del atentado, se manifestaron en distintas capitales de provincia para exigir una nueva investigación que aclarara lo sucedido. Uno de sus rostros más visibles fue el periodista Luis del Pino. "Llamadle, llamadle y preguntadle, que fue él quien los creó. ¡Es mentira", ha concluido un Girauta visiblemente alterado.

Este periódico se ha puesto en contacto con Del Pino, director de un programa en EsRadio. "Que yo sepa Girauta nunca estuvo en eso", resume. Prendido del recuerdo, aporta: "Participó en alguna concentración para reclamar la verdad del 11-M e incluso pronunció un discurso. Pero, hasta donde yo sé, eso es todo".