Carles Puigdemont asiste a la gala 'Cine por la Paz', en la 69ª edición de la Berlinale.

Carles Puigdemont asiste a la gala 'Cine por la Paz', en la 69ª edición de la Berlinale. Efe

Política

Puigdemont da un premio en la Berlinale horas antes del juicio a Junqueras por rebelión

Quiso "dar voz" a sus compañeros que tendrán que responder este martes ante la justicia española.

12 febrero, 2019 07:33

El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont dijo este lunes que quería aprovechar su presencia en la gala de la fundación Cinema for Peace (Cine por la paz), paralela a la Berlinale, para "dar voz" a sus compañeros que tendrán que responder este martes ante la justicia española por su participación en el ilegal proceso independentista en Cataluña.

Quiso también criticarla "vergonzosa situación para España y el conjunto de la Unión Europea". Puigdemont hablará este martes en la sede de la sede de la Generalitat en Berlín.

Se trata del regreso de Puigdemont a la capital alemana en la que fue detenido. Allí va a permanecer dos días. Su discurso en el festival muestra que el expresident sigue tratando de internacionalizar el conflicto.

Desde allí habla Puigdemont de la situación de Cataluña mientras Oriol Junqueras se sienta en el banquillo por rebelión. El exvicepresidente de la Generalitat quiso explicar hace unas semanas por qué no huyó de Cataluña tras el 1-O, tal y como hizo Puigdemont: se quedó para encarar "a aquellos que le condenaban", usando a Sócrates de modelo. 

Lo explicaba así usando la comparación con el filósofo: "Habría podido escoger el exilio, pero, queriendo dar testimonio hasta el final de la integridad de su comportamiento, se encaró a aquellos que lo condenaban".

"Para mí es importante poder estar presente en este evento en un marco de reconocido prestigio que destaca los trabajos cinematográficos en favor de los derechos humanos y particularmente la paz con la que nos sentimos muy comprometidos", dijo Puigdemont a un grupo de periodistas antes de entrar a la gala.

El político independentista, prófugo de la Justicia española desde fines de octubre de 2017, dijo que le "alegra poder dar voz sobre todo a los que enfrentan mañana a un juicio completamente injusto y tener la oportunidad de denunciar esta situación".

En la lista de invitados de Cinema for Peace estaban, además de Puigdemont, personalidades como el excanciller alemán Gerhard Schröder, el artista chino disidente Ai Weiwei, las actrices Catherine Deneuve y Ornella Muti y el Premio Nobel de la Paz y expresidente polaco Lech Walesa. Con algunos de ellos compartió mesa el expresidente de la Generalitat.

Puigdemont fue el encargado de dar el premio en la categoría de Cine para la Paz y la Justicia al documental 'Dos Cataluñas', de Álvaro Longoria y Gerardo Olivares, distribuida por Netflix. Se trata de un relato del 'procés' que finaliza con la victoria de Cs en las elecciones catalanas.