Pablo Casado en rueda de prensa tras la votación de los Presupuestos.

Pablo Casado en rueda de prensa tras la votación de los Presupuestos.

PRESUPUESTOS

El debate de los Presupuestos, en directo | Casado pide elecciones para aplicar el 155 y llevar otros presupuestos al Congreso

Contamos en EL ESPAÑOL el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos y las horas posteriores al rechazo a las cuentas del Gobierno y la posibilidad de la convocatoria de elecciones.

  1. 14:00 13 de febrero, 2019 Vara: "¿Dónde está el pacto secreto con los independentistas?"

    Los barones del PSOE lamentan que los Presupuestos no hayan prosperado y lanzan un mensaje a PP, Cs e independentistas. Es el caso del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha escrito en Twitter: "¿Dónde estaba el pacto secreto con los independentistas? Algunos que han insultado al Presidente deberían pedirle perdón". También ha tuiteado: "El acuerdo de la derecha y los indepes para tumbar los Presupuestos del Estado deja a Extremadura con 150 millones menos de financiación y 400 millones menos para el tren".

  2. 13:52 13 de febrero, 2019 El tuit de Sánchez que se le vuelve en contra

    Los tuiteros están recuperando un tuit de Pedro Sánchez de marzo de 2018, aconsejando a Mariano Rajoy lo que debía hacer si no lograba sacar adelante sus presupuestos...

  3. 13:48 13 de febrero, 2019 Rivera: "Señor Sánchez, convoque elecciones"

    "Señor Sánchez, convoque elecciones", ha pedido Albert Rivera en rueda de prensa tras la votación de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos. "Para frenar al separatismo y frenar a los españoles, son necesarias elecciones", ha insistido.

  4. 13:18 13 de febrero, 2019 Casado: "No pactaremos ni con populistas ni con separatistas"

    Continúa Casado: "Nosotros nunca pactaremos con los populistas ni con los separatistas. Seguimos siendo la fuerza centrista y moderada porque podemos pactar y dialogar a la derecha y a la izquierda".

  5. 13:15 13 de febrero, 2019 Casado: "Es inaplazable la convocatoria de elecciones"

    Primeras palabras del presidente del PP, Pablo Casado, tras caer los Presupuestos: "Es inaplazable la convocatoria de elecciones generales. El análisis que podemos hacer es optimista. El PP está preparado para volver al Gobierno de España. Queremos recuperar una senda de crecimiento económico y la legalidad y la concordia en Cataluña. Lo primero que hagamos al llegar al gobierno será aplicar la Constitución en Cataluña y traer unas cuentas buenas para España".

  6. 13:10 13 de febrero, 2019 Qué ha votado cada grupo

    La votación, más en detalle, se ha resuelto de esta manera:

    -A favor de las enmiendas a la totalidad: PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias, CC, UPN, EH Bildu y dos diputadas de En Marea

    -En contra: PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís

    -Abstención: Nueva Canarias

  7. 12:55 13 de febrero, 2019 Tardà: "El Gobierno nos ha pagado con moneda falsa"

    Un Tardà visiblemente molesto critica que ERC haya apoyado estos meses al Gobierno "a cambio de nada" y les haya pagado "con moneda falsa". Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de "timorato ante la derecha".

  8. 12:48 13 de febrero, 2019 Sánchez se va del Congreso sin despejar la gran incógnita

    Pedro Sánchez abandona el Congreso sin atender a los periodistas, que le han preguntado si va a convocar elecciones esta tarde. Su ministro Ábalos ha avanzado esta mañana que tendríamos noticias hoy sobre el asunto.

    Sánchez abandona el Congreso sin dar explicaciones tras caer los Presupuestos E.E.

  9. 12:44 13 de febrero, 2019 Triunfan las enmiendas, caen los Presupuestos

    El Congreso ha avalado las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado con 191 votos a favor, 156 en contra y una abstención. Gran derrota para Pedro Sánchez y su Gobierno, en situación de debilidad extrema tras haber perdido el respaldo del llamado bloque de la moción de censura.

  10. 12:38 13 de febrero, 2019 Votación inminente

    Concluye el debate. Ana Pastor convoca a los diputados en cinco minutos para votar.

  11. 12:08 13 de febrero, 2019 Girauta: "Qué le vas a pedir a Adriana Lastra..."

    El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha acusado a su homóloga en el Grupo Socialista, Adriana Lastra, a la que ha llamado "analfabeta", de tener un "nivel" que le lleva a usar "la calumnia y la demagogia como herramientas", a lo que ha añadido: "Algo normal porque... qué le vas a pedir a Adriana Lastra". Para Girauta, "Tenemos un PSOE instalado en la demagogia extrema, diciendo que aquellos españoles que pacíficamente salen a la calle con banderas de España somos unos fascistas".

  12. 11:43 13 de febrero, 2019 Tardà: "El Gobierno comete un gran error histórico"

    Joan Tardà cree que si Pedro Sánchez decide adelantar las elecciones "será porque habrá concluido que en este momento es mejor para sus intereses, cosa que es legítima". No obstante, el diputado de ERC cree que el Gobierno comete "un gran error histórico" al negar a los independentistas lo que piden para continuar el diálogo.

  13. 11:32 13 de febrero, 2019 Fin del debate, pero habrá que esperar para la votación

    Ha terminado el debate sobre las enmiendas a los Presupuestos, pero no se votan aún. Ahora, se aborda la convalidación o derogación de reales decretos-leyes. Se estima que se prolongue durante una hora u hora y media.

  14. 11:15 13 de febrero, 2019 Hernando: "Que acabe ya esta agonía"

    El diputado del PP Rafael Hernando pide en los pasillos del Congreso "que se acabe esta agonía cuanto antes". Cree que "cuando uno cambia cromos con los independentistas, pasan estas cosas". Sobre la fecha electoral, afirma: "Cuanto antes, mejor".

  15. 11:13 13 de febrero, 2019 Runrún electoral

    Sabido el resultado de la votación antes de que arranque, en los pasillos sólo se habla de adelanto electoral. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha avanzado que tendremos noticias al respecto en unos minutos, sin concretar en qué sentido.

  16. 11:11 13 de febrero, 2019 Lastra a los independentistas: "Votarán con la derecha que les quiere ilegalizar"

    "Dicen que representan a Cataluña -ha dicho Lastra a ERC y PDeCAT-. ¿Están seguros de que a toda? Si rechazan los Presupuestos, tendrán que responder a quienes allí defienden el final de esta crisis social. Escuchen en la calle no sólo a los que piden independencia, sino a los más vulnerables. (...) Hoy votarán con la derecha que quiere ilegalizar a los partidos independentistas" .

  17. 11:06 13 de febrero, 2019 Lastra: "La mayor parte de las sedes del PSOE han sido atacadas"

    Lastra ha llevado al terreno del PSOE los casos relatados por Rivera sobre su madre y Tardà sobre su pareja este martes: "Ayer, el señor Rivera y el señor Tardà hablaron de experiencias personales. En los últimos meses, la mayor parte de las sedes de mi partido han sido atacadas. Lo último ha sido la profanación de las tumbas de Pablo Iglesias y 'La Pasionaria'.

  18. 10:58 13 de febrero, 2019 Lastra: "Rivera se me hace el ofendidito"

    "Rivera se me hace el ofendidito porque dije 'manifacha'. ¿Cómo quiere que la llame, si iba de la manita de Vox?", ha dicho Lastra sobre la concentración de Colón. Su discurso tiene como fondo que la derecha, en momentos trascendentales para España, mira sólo por sus intereses. La socialista ha llegado a sacar hasta el 11-M: "Con 191 muertos encima de la mesa, el PP siguió dedicándose esa mañana a blanquear dinero".

  19. 10:53 13 de febrero, 2019 Alberto López Marín / Jesús Ossorio "Hablamos de tres derechas, pero es una"

    Lastra: "Hablamos de tres derechas, pero es sólo una. Vox, PP y Cs son la derecha. Dividida en tres, pero la derecha. Según la derecha, para que la economía vaya bien, a la mayoría le tiene que ir mal".

  20. 10:50 13 de febrero, 2019 Alberto López Marín / Jesús Ossorio Turno de Adriana Lastra

    Albert Rivera, para el que Aitor Esteban ha tenido palabras tan duras, ha llegado al Congreso a las 10:30, si bien aún no ha entrado en el hemiciclo. Toca ahora la intervención más amable para el Gobierno. Turno de la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

  21. cargando