Catalunya Ràdio

Política

Torra insiste: el relator y la autodeterminación, los mínimos para aprobar los Presupuestos

Ha indicado que, si hubiera una sentencia condenatoria del caso del 'procés', prepararía una "respuesta democrática" desde el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este lunes en condicionar su apoyo a los Presupuestos Generales a una hoja de ruta para la negociación del Ejecutivo con el independentismo: "Queremos concreción del derecho a la autodeterminación, la figura de un relator internacional y el fin de la represión. Son los mínimos para poder tramitar los presupuestos, aunque eso queda muy lejos de lo que nosotros aspiramos".

Torra se ha referido también a la manifestación de Colón del domingo: "Que el fascismo haya quedado reducido a la expresión de la concentración de ayer es importante".

Además, ha pedido al Gobierno que le garantice la seguridad cuando acuda el martes a la primera sesión del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, como hizo la Generalitat, ha dicho, con el Consejo de Ministros del pasado diciembre en Barcelona.

En una entrevista en Catalunya Rádio, Torra ha indicado que, si hubiera una sentencia condenatoria del caso del 'procés', prepararía una "respuesta democrática" desde el Parlament, sin prever que sea la convocatoria de unas nuevas elecciones catalanas.

Por su parte,  Gabriel Rufián confía en que el diálogo entre Moncloa y la Generalitat se retome en las próximas horas, dejando una puerta abierta  a que se tramiten los Presupuestos. El diputado de ERC, partido que ha presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas, rebaja ahora el tono de sus condiciones.  "Queremos una declaración formal del Gobierno de España que evite la deriva represiva del Estado y una mesa de negociaciones con todas las partes y con ambos Gobiernos. Estamos en una posición de sentido común", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser. 

Torra sobre el juicio del procés

Antes de que este martes acuda a la sala del TS donde se juzgará a los acusados por el caso del 'procés', Torra ha afirmado: "Espero que me garanticen la seguridad como la garantizamos en el Consejo de Ministros".

El día después de la concentración por la unidad de España secundada por PP, Ciudadanos y Vox en la capital, el presidente catalán ha asegurado que "ir a Madrid con estas condiciones tiene su riesgo".

Por eso ha subrayado que espera que esté "garantizada" su seguridad así como la Generalitat, a través de los Mossos d'Esquadra, lo hizo, ha indicado, durante la celebración del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el pasado 21 de diciembre.

Ha insistido que para él el juicio del "procés" solo "puede acabar con la absolución" y que si no es así "la justicia española tendría un problema". En el caso de condenas, el presidente catalán ha asegurado que va a pedir "al pueblo de Cataluña que reaccione conjuntamente".

En este sentido, ha incidido que va a trasladar al Parlament una "respuesta democrática" a una sentencia condenatoria, que ha apuntado que no serían unas nuevas elecciones: "No me lo he planteado", ha dicho.