La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, durante la rueda de prensa tras el comité de dirección.

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, durante la rueda de prensa tras el comité de dirección. Emilio Naranjo EFE

Política PARTIDO POPULAR

El PP reconoce que afirmar que Sánchez cedió al aceptar las 21 propuestas de Torra fue un "error"

Desde Génova admiten que se trató de "una inexactitud" indicar que el presidente del Gobierno "cedió al aceptar las 21 exigencias del secesionismo".

11 febrero, 2019 15:29

Fue en mitad del colofón de la manifestación. Micrófono en mano, leyendo el manifiesto firmado y supervisado por todos los partidos convocantes, en la madrileña plaza de Colón resonó: “[Sánchez] cedió al aceptar las 21 exigencias del secesionismo”. Y ahora, tras la resaca del éxito de la concentración, en el Partido Popular consideran que utilizar el verbo aceptar “pudo ser un error”, según admiten fuentes de la dirección nacional del partido.

“Fue una inexactitud”, indican desde el círculo del presidente popular, Pablo Casado. Lo cierto es que la vicesecretaria de Comunicación del partido, Marta González, ha intentado despejar el balón hoy en rueda de prensa: "El manifiesto que se leyó ayer contenía una gran parte de veracidad en todas sus afirmaciones".

González ha intentado matizar el significado de lo leído ayer en Colón. “Parece que esas críticas se centran fundamentalmente en una frase en concreto que hablaría de la aceptación de Pedro Sánchez de ese documento entregado por Torra”, ha continuado. “Nosotros creemos que Sánchez aceptó recoger un documento de 21 propuestas descabelladas, absolutamente demenciales, que se metió en un bolsillo y comenzó a negociar sobre ellas”.

"No sabemos cuánto puede haber avanzado"

La vicesecretaria de Comunicación ha hecho referencia a la figura del mediador o a la mesa de partidos, para advertir de que el resto de grupos políticos "no sabemos cuánto puede haber avanzado con los independentistas". “Ese documento estaba en posesión del Gobierno desde diciembre pasado, pero solo tenemos conocimiento de él cuando Torra unilateralmente decide hacerlo público”, ha relatado González.

Fuentes de Génova han relatado que la maniobra de Quim Torra “haciendo público el documento es de unas características surrealistas, demencial”. “Es propio de un cabreo”, resumen. Y por eso no le da credibilidad al amago de convocatoria de elecciones generales para el 14 de abril. “Es un farol para asustar a los independentistas”, consideran desde el partido.

Marta González también ha hecho mención durante su comparecencia posterior al Comité de Dirección del PP al cruce de informaciones sobre unos posibles comicios generales. “Estaríamos encantados, estamos encantados de que la convocatoria de elecciones se haga cuanto antes. Estamos preparados”. 

¿Es una amenaza a los socios para que retiren las enmiendas a la totalidad? Pues es posible, porque la sensación que nos da es que el Gobierno está absolutamente desesperado. Ve que se puede acabar la Moncloa, se pueden acabar todas sus prebendas y no quiere, pero da la sensación de que se trata de un ultimátum a la desesperada a sus socios”.