José Luis Ábalos, en Tarragona.

José Luis Ábalos, en Tarragona. TW

Política CATALUÑA

Ábalos deja claro que el diálogo con los separatistas no está roto: "Sería dar la razón a PP, Cs y Vox"

El ministro y Miquel Iceta avisan de que si la negociación fracasa, el mensaje que se lanzará es que la única alternativa es "la represión y le sometimiento".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha sugerido que la operación diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez no está rota, sino simplemente congelada a la espera de que arrecie la tempestad levantada por la aceptación del "relator" y la consiguiente manifestación de este domingo en Colón. Así, Ábalos ha avisado este domingo al independentismo de que, si el diálogo sobre Cataluña fracasa, el mensaje que se lanzará es que la única alternativa es "darles la razón a los que hoy se manifiestan en Madrid", en referencia a PP, Cs y Vox.

Lo ha dicho en su intervención durante un acto del PSC en Tarragona, en el que también han participado el primer secretario de la formación, Miquel Iceta, y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

"Si esta apuesta valiente y obligatoria del diálogo fracasa, lo único que estaremos dando a aquéllos que dicen que quieren diálogo es que estarán lanzando el mensaje de que no hay ninguna posibilidad más que la represión, más que el sometimiento y más que darles la razón a los que hoy se manifiestan en Madrid", ha asegurado.

Por su parte, Iceta ha reivindicado el diálogo entre el Estado y la Generalitat, ya que considera que "dialogar es de valientes y escapar del diálogo es cobardía".

"Sabíamos que el diálogo no era sencillo. El diálogo no es una cosa de débiles, dialogar es de valientes y escapar del diálogo es cobardía. Y en España hay demasiados cobardes", ha lamentado.