El libro de Sánchez llegará el 19 de febrero a las librerías.

El libro de Sánchez llegará el 19 de febrero a las librerías.

Política EL LIBRO DE PEDRO SÁNCHEZ

Las 16 'resistencias' que Sánchez debería haber incluido en su libro y que tal vez ha omitido

El libro del presidente reivindica su capacidad para romper clichés, pero quizá no todos esos clichés son tan positivos como pretende.

6 febrero, 2019 01:59

Aunque aún no se conoce su contenido y los primeros ejemplares promocionales ni siquiera han llegado a las redacciones, el libro Manual de resistencia de Pedro Sánchez parece ser, a tenor del escueto avance publicado por la editorial Península, una reivindicación personal de los clichés que el presidente del Gobierno ha debido romper para llegar hasta donde ha llegado: "Nunca una moción de censura ha triunfado en España". "Es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido". "Aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra". ¿El objetivo del libro? Reivindicar la resiliencia, pero sobre todo la capacidad disruptiva de Pedro Sánchez a la hora de romper moldes en la política española. 

En realidad, sobre esa capacidad disruptiva no debería quedar duda alguna a tenor de estos dieciséis clichés de la política rotos por Pedro Sánchez y de los que, es de esperar, también se hable en el libro que se publicará el próximo 19 de febrero.

1. Ningún secretario general del PSOE había colocado jamás unas urnas detrás de un biombo para que sus partidarios votaran a escondidas durante la celebración de un Comité Federal. Eva Matarín desveló la artimaña con la foto de las papeletas ocultas y lo remató con dos palabras que, a la postre, provocaron la caída de Sánchez: "fraude" y "pucherazo"

2. Ningún presidente español había gobernado jamás con sólo ochenta y cuatro diputados"Cualquier candidato que desee intentar su investidura deberá contar al menos con más de los 130 diputados que ya sumamos PSOE y Ciudadanos" dijo el presidente en 2016. Hoy gobierna con cuarenta y seis menos y en compañía de Podemos, los separatistas catalanes, los nacionalistas vascos y el Bildu de Arnaldo Otegi

3. Ningún otro presidente socialista había perdido Andalucía

4. Ningún presidente había cambiado tan radicalmente de postura sobre un tema esencial de política exterior como Pedro Sánchez respecto a Venezuela. Cuando aún no era presidente, Pedro Sánchez se fotografiaba con Lilian Tintori y llamaba "miserables" a aquellos "que justifican la condena de personas que aman la democracia y la libertad en Venezuela". Hace apenas una semana rechazó liderar la respuesta europea contra el régimen de Nicolás Maduro y fue traicionado por su gestualidad el lunes, cuando anunció a regañadientes el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. 

5. Ningún otro presidente había negociado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con los líderes de un golpe de Estado (según la definición del jurista Hans Kelsen) en las celdas de su prisión

6. Ningún presidente español había incumplido tantas veces su propia promesa de expulsar del partido a quienes utilizaran una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos. Tampoco ninguno había justificado el incumplimiento de dicha promesa diferenciando entre el candidato que promete cosas y el presidente que se olvida de ellas en cuanto amenazan con dañar a su Gobierno.

7. Ningún otro presidente había anunciado su intención de convocar elecciones generales para incumplir su promesa una vez garantizado el apoyo de partidos refractarios a la Constitución y el Estado de derecho como ERC, JxCAT y Bildu. 

8. Ningún otro presidente había utilizado el CIS de forma tan partidista como lo ha hecho Pedro Sánchez. Convertido en una herramienta propagandística más del PSOE, cada nuevo sondeo de José Félix Tezanos es recibido con las mismas cuchufletas con las que sería recibida la noticia de que el nacionalismo catalán le promete lealtad eterna a la democracia española. 

9. Ningún otro presidente había conseguido su título de doctor con una tesis tan dudosa, en calidad y originalidad, como la de Pedro Sánchez. Tantas son las dudas respecto a esa tesis que la sospecha a día de hoy no es que Sánchez no sea el verdadero autor de Manuel de resistencia, sino la de si habrá llegado siquiera a leer su propio libro

10. Ningún otro presidente había permanecido tantos días fuera de su propio país como Pedro Sánchez. Según cifras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, Sánchez está a punto de cumplir esos ciento ochenta y tres días de residencia en el extranjero que le obligarían a trasladar su domicilio fiscal fuera de España. Y eso en poco más de ocho meses de Gobierno. 

11. Ningún otro presidente había roto esa norma no escrita que recomienda no publicar libros, autobiográficos o de cualquier otro tipo, hasta que se ha abandonado la presidencia. Por una cuestión de pudor, principalmente, pero también por las dudas que genera acerca de la dedicación del presidente a su cargo y por la incompatibilidad entre ambas ocupaciones. ¿Ha cobrado un adelanto Pedro Sánchez por ese libro? ¿Es eso legal?

12. Ningún otro presidente español había aceptado reunirse con un presidente autonómico, Quim Torra, que desafía a diario y de forma explícita su autoridad. Ningún otro presidente había humillado a la Nación en el altar del "diálogo" con quien ha hecho de la quiebra de esa Nación y del enfrentamiento entre españoles el objetivo único de su Gobierno. 

13. Ningún otro presidente había permitido al nacionalismo catalán llegar tan lejos. En descargo de Sánchez cabe decir que el camino que debería haber recorrido para llegar hasta este punto sería mucho más largo si no fuera por los kilómetros andados por sus predecesores en el cargo. Pero tampoco le restemos méritos: jamás había estado tan cerca el nacionalismo catalán de romper la democracia española como durante la presidencia de Sánchez

14. Ningún otro presidente había colonizado con tanta rapidez todos los rincones del Estado como Pedro Sánchez tras haber declarado de forma pública su desprecio por los dedazos. Entre los beneficiados, y junto a cientos de cargos menores, otros no tan menores como los de Isabel Pardo de Vera, 'Pepu' Hernández, Juan Andrés Tovar, Juan Manuel Serrano, Jordi Sevilla, Óscar López José Vicente Berlanga. Por no hablar de la propia esposa del presidente, cuyo contratación por el Instituto de Empresa provocó las sospechas de más de uno. 

15. Ningún otro presidente socialista había obtenido menos votos para el PSOE en unas elecciones generales que el candidato Sánchez. 

y 16. Ningún otro secretario general del PSOE había estado tan cerca de destruir al socialismo español tras su paso por él.