Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, en la presentación de su libro.

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, en la presentación de su libro. Efe

Política PSOE

Guerra, sobre el relator: "¿Con qué país equiparan a España? ¿Con Yemen del Sur, con Burkina Faso?"

El exvicepresidente del Gobierno ha presentado su nuevo libro, 'La España en la que creo: en defensa de la Constitución', en el Congreso de los Diputados.

6 febrero, 2019 20:14

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra presentó este miércoles su libro aprovechando para criticar la deriva del Gobierno en su negociación con el Govern de Quim Torra, que en último término contempla la admisión de un mediador. Barones autonómicos del PSOE y otros dirigentes históricos como Juan Carlos Rodríguez Ibarra se han pronunciado en contra.

Para Guerra, los independentistas han hecho un "obsceno chantaje" que "excede la política para ingresar en el ámbito del psicoanálisis". Diputados de PP, Cs y también del PSOE le han aplaudido en varias ocasiones.

Asimismo, ha advertido de que mantener la "dignidad" del país es más importante que la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado y ha subrayado: "Los políticos que hicieron posible la Transición nunca, nunca necesitaron un relator".

Guerra a Sánchez: "A diferencia de otros, este libro lo he escrito yo" Agencias

"Los que han negociado tamaño desatino, ¿con qué país equiparan a España? ¿Con Yemen del Sur, con Burkina Faso? Aprobar un Presupuesto es vital para un gobierno, mantener la dignidad de la nación es una prioridad que empequeñece la adversidad de una votación contraria a las cuentas del Estado", ha afirmado.

En referencia a las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo relativizando el alcance de la figura del relator, Guerra ha ironizado señalando que si se trata sólo de alguien que tome notas, esa función la puede hacer "un funcionario, una secretaria o una grabadora".

Guerra comenzó con estas palabras la presentación de su nuevo libro, titulado 'La España en la que creo: en defensa de la Constitución', celebrada en el Congreso de los Diputados: "En primer lugar, quiero decirles que este libro lo ha escrito su autor".

A nadie se le escapa que el dardo iba dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el 19 de febrero publicará lo que se supone es una autobiografía, 'Manual de resistencia', que repasa su llegada a La Moncloa y los distintos acontecimientos que han rodeado su mandato hasta la fecha.

Este miércoles, los 'populares' ha solicitado a través del Senado una copia del contrato por el que Sánchez va a publicar el libro y ha preguntado además si el jefe del Ejecutivo va a recibir alguna remuneración y en caso afirmativo, cuánto cobraría.