Efe

Política

Una negociación con Torra con un 'notario': última capitulación de Sánchez para salvar el Presupuesto

Se trataría alguien que "dé fe" de las conversaciones entre ambas partes, según ha afirmado Miguel Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este martes que el Gobierno y la Generalitat estudian nombrar un notario, alguien que "dé fe" de las conversaciones entre ambas partes.

En la negociación, con papel protagonista de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidència, Elsa Artadi, estaría presente un factor externo, algo reclamado por la parte independentista.

"La palabra mediador no me gusta", ha afirmado Iceta en una entrevista a TV3, abriéndose a la posibilidad de "que haya alguien que dé fe de lo que se habla".

Sobre la reunión de la mesa de partidos de este martes, ha lamentado que no asistan Cs, PP y CUP y que no tengan el orden del día del encuentro, y ha pedido al Govern que intente buscar un terreno de acuerdo que puedan suscribir todos los presentes.

Un listado con candidatos "de perfil internacional"

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha contemplado que los partidos independentistas en el Congreso, ERC y PDeCAT, retiren la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno  acepta concretar el diálogo con la Generalitat a través de una mesa estatal de partidos en la que se hable del derecho de autodeterminación y con mediadores de "perfil internacional".

Artadi ha explicado que para la Generalitat no es tan importante qué etiqueta tengan -'mediadores', 'testigos', 'observadores', etcétera-, sino que pueda existir esta "figura notarial" que esté presente en las reuniones y sin tomar partido por uno u otro lado. En este sentido, el Govern ha hecho llegar ya a Moncloa un listado con los candidatos que cree mejores para ese puesto.

A última hora de la tarde y tras la difusión de los 21 puntos que Torra exigió a Sánchez en su reunión en diciembre -entre los que está la "mediación internacional"-, la propia Artadi ha vuelto a comparecer para lanzar un órdago: "Antes de tramitar los Presupuestos se debe concretar el nombre del relator y un plan de trabajo".

Calvo: "No hacen falta mediadores"

La Generalitat argumenta que se ha encontrado con que, tras reunirse con el Gobierno central, al salir del encuentro "unos dicen que tienen una versión sobre el tema y los otros otra", por lo que estos testigos tendrían la función de que esto no pasara.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, rechaza el término de un mediador: "No hacen falta mediadores ni para el Gobierno ni para el PSOE. Si acaso alguien que pueda tomar nota, que pueda convocar, que nos pueda coordinar porque se dan diferentes partidos".

"Tiene que ser alguien -ha continuado Calvo- que entienda bien de todo de lo que estamos hablando en este país para resolver una crisis territorial importante. Alguien que diga 'nos convocamos, tomo nota de lo que vais hablando'. Es lo que hace un relator en un Congreso. Alguien que entienda de política".

Las cuentas catalanas

Iceta se ha abierto a negociar los presupuestos de la Generalitat si el PDeCAT y ERC permiten con su apoyo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Si hay más margen económico, y esto implica aprobar los PGE, estamos dispuestos a negociar los de aquí", ha recalcado, después de que ERC anunciara una enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno, decisión que probablemente también tomará el PDeCAT.

Pese a ello, según Iceta, el Gobierno intentará "hasta el último momento" obtener el apoyo de los partidos independentistas tras recordar que se pueden retirar las enmiendas a la totalidad en cualquier momento.

"No daría nada por perdido", ha destacado Iceta, que ha pedido no mezclar la negociación presupuestaria con el juicio a los presos independentistas, que empezará coincidiendo con la votación de las cuentas, y ha advertido a ERC y PDeCAT de que si rechazan las cuentas se alinearán con PP y Cs.

Para el líder socialista, hay que aprovechar la vía del diálogo abierta con el Ejecutivo central, al argumentar que se está hablando de diversas cuestiones y de la posibilidad de incorporar a las reuniones a alguien que certifique de lo que hablan, y ha preguntado a los independentistas si conviene precipitar unas elecciones en España: "PP y Cs encantados de la vida, y Vox no digamos".

¿Avance electoral?

Tras constatar que la decisión de avanzar elecciones es exclusiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no puede descartar que haya un 'superdomingo' el 26 de mayo porque desconoce qué hará.

En relación al traslado de los presos a Madrid, Iceta cree que fue mejor que los anteriores aunque "seguro que hay cosas mejorables", y que lo importante es que se les garantice todos sus derechos.

"El Tribunal Supremo quiere que sea y parezca que tienen todas las garantías. Sabemos que esto llegará a un tribunal europeo, y por ello el Supremo será escrupuloso y exquisito", ha subrayado.

Municipales y europeas

Al preguntársele sobre la posibilidad de que el ministro Josep Borrell sea el candidato socialista a las europeas, Iceta ha apuntado que sería un "motivo de alegría, pero no sé si el presidente Pedro Sánchez querrá prescindir de un ministro de exteriores que lo está haciendo muy bien".

De cara a las municipales, ha pedido dejar Barcelona fuera del "juego independentista", y sobre si pactarían de nuevo con los comuns, ha admitido que quedaron escaldados y que analizarán al detalle las posibles alianzas tras las elecciones.