Pablo Echenique, secretario de Organziación de Podemos, en rueda de prensa.

Pablo Echenique, secretario de Organziación de Podemos, en rueda de prensa. ADP

Política CRISIS DE VENEZUELA

Podemos llama "insensato" e "irresponsable" a Sánchez por reconocer a Guaidó como presidente

Pablo Echenique acusa al Gobierno de "hacer seguidismo" de Trump, de dividir a la UE y de "arriesgar un conflicto armado en Venezuela".

4 febrero, 2019 12:23

Podemos, principal socio del Gobierno, ha calificado a Pedro Sánchez de "insensato" e "irresponsable" por reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" legítimo de Venezuela. Pablo Echenique, secretario de Organización del partido de Pablo Iglesias, y cabeza visible del mismo mientras el líder permanece de baja por paternidad, ha respondido con dureza a la posición fijada por el Ejecutivo en la crisis venezolana.

"Nosotros siempre hemos estado en la misma posición respecto a Venezuela", ha defendido Echenique, hallando hueco en una supuesta posición de Naciones Unidas respecto a este conflicto. "La ONU defiende la resolución pacífica de conflictos", ha apuntado, "y es lo que pensamos nosotros, porque en diplomacia y en derecho internacional es muy peligroso reconocer a un presidente que no controla los resortes del país".

Para el partido morado, la clave es saber cuáles serán los siguientes pasos de Sánchez, "ya que ha hecho seguidismo de la política de Donald Trump", cuyo único interés, defienden en Podemos, es "controlar el petróleo del país con las mayores reservas de la OPEP".

Echenique dice que Podemos tiene "una visión del mundo distinta de la del PSOE, y estamos más con lo que defiende el Gobierno de México y el de Uruguay". Ambos países han propuesto una nueva mediación entre el régimen chavista y los demócratas venezolanos, que éstos ya han rechazado "para no dar más aire al tirano", como ha defendido este mismo lunes Felipe González.

Así, Echenique se ha preguntado si "hay un levantamiento militar en Venezuela, ¿qué va a hacer Sánchez, reconocerlo?". E incluso, "si hay una invasión militar extranjera, ¿qué va a hacer Sánchez, reconocerla?"

El número dos del partido se ha comprometido a transmitir al Gobierno su preocupación ante la posición tomada. "La decisión de Sánchez ha dividido a la Unión Europea, y ha dividido a la propia Venezuela, no es sensato y es peligroso".

Según el secretario de Organización, la realidad de lo que está pasando en el país caribeño lleva a pensar en que los países que han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional como legítimo cabeza de Gobierno en Venezuela están alimentando "un posible conflicto armado" en el país. Un discurso muy parecido al que sostenía el propio Nicolás Maduro en la entrevista con Jordi Évole emitida este domingo, en la que no descartaba "una guerra civil" y advertía de que "el pueblo ya se está armando".