El presidente del PP, Pablo Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado. A.D.P.

Política

"Que alguien le pase los apuntes del máster": el error jurídico de Casado con su ley antiokupas

La propuesta de Casado no puede tramitarse porque las faltas no existen en el Código Penal desde que se reformara en 2015.

1 febrero, 2019 19:06

Grave error jurídico de Pablo Casado. El Partido Popular ha presentado una proposición de ley para conseguir que se resuelva el lanzamiento de viviendas okupadas en menos de 24 horas -en vez de los dos meses actuales-. En su nueva pedida, los populares piden que la "okupación ilegal de un inmueble pase de tener una sanción de falta a ser considerado delito, con penas previstas de prisión de 1 a 3 años". 

Son palabras del líder del PP en un acto este jueves en Badalona, unas declaraciones que después fueron difundidas en Twitter por el propio Casado, en un vídeo que ya corre como la pólvora en las redes sociales. ¿El motivo? Su discurso contiene un error jurídico.

En concreto, el problema es que la propuesta de Casado no puede tramitarse porque las faltas no existen desde 2015. Ese año, con la reforma del Código Penal durante el Gobierno de Mariano Rajoy, se eliminó la denominación de falta. Es decir, fue su propio partido el que suprimió las faltas.

También el PP introdujo en 2015 la usurpación de una vivienda como un delito leve. De hecho, muchos juristas le sacaban los colores a Casado en Twitter por su desliz jurídico. "Si nos das un correo electrónico te pasamos apuntes del máster", tuiteaba un usuario.