Movilización feminista en Bilbao.

Movilización feminista en Bilbao. Efe

Política DEMOSCOPIA

La violencia machista ya preocupa más a los españoles que el problema catalán, según el CIS

Un 7% considera los asesinatos machistas uno de los tres grandes problemas del país.

31 enero, 2019 20:38

Noticias relacionadas

La preocupación por la violencia contra las mujeres se ha disparado entre los españoles, según el último barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS). El porcentaje ya se eleva por encima de la ansiedad que genera el conflicto catalán.

Hasta un 7% de los ciudadanos se refiere a la violencia de género como uno de los tres grandes problemas del país. En cuanto a Cataluña, esta cifra se queda en el 6,8%. El primer porcentaje se ha disparado respecto a su referencia anterior (2,4), el CIS del pasado diciembre. Con el procés ha ocurrido justo lo contrario: la cifra se ha reducido del 7% al 6,8%.

En cualquier caso, el primer problema sigue siendo el paro (56,8%); el segundo, los políticos (31,1%); y el tercero, la corrupción (24,7%). Tres circunstancias que, casi siempre, figuran en el podio de las principales preocupaciones.

Los datos de este último sondeo fueron recogidos entre el 1 y el 13 de enero. En ese periodo, los españoles conocieron tres asesinatos machistas. El primero, el de Rebeca, una dominicana de 26 años, que fue acuchillada mortalmente por su novio. El segundo, el de Leonor Muñoz, de 47 años. Le arrebató la vida su expareja tras romper una relación de tres décadas. El tercero, el de Romina, mujer paraguaya de 28 años. Cuidadora de ancianos, la mató su marido en las islas canarias. En 2018, el machismo se cobró la vida de 47 mujeres. En 2017 hubo 53 asesinatos.

En relación a Cataluña, el separatismo no ha cedido en su órdago, pero las diferencias entre Puigdemont y Esquerra Republicana han aplacado sus fuerzas. Con el juicio sin empezar, la tensión informativa se ha visto reducida. Una realidad que ha podido influir en el último barómetro.