Los taxistas bloquean el paseo de la Castellana.

Los taxistas bloquean el paseo de la Castellana. EFE

Política TOMAN MADRID

Las siete cosas intolerables que han hecho o dicho los taxistas durante la huelga

La intensificación de sus protestas en la calle y los medios utilizados enfurecen a los madrileños.

28 enero, 2019 17:14

Los taxistas no dan su brazo a torcer. En el octavo día de huelga indefinida del sector han puesto la capital de España patas arriba, colapsando el paseo de la Castellana, principal arteria de la ciudad, y provocando enfrentamientos en la calle con conductores de vehículos VTC. Las protestas han exigido un amplio despliegue de los equipos antidisturbios de la Policía Nacional, Policía Municipal y equipos sanitarios por toda la ciudad desde la madrugada.

Han decidido colapsar la ciudad para reclamar un nuevo marco de regulación del sector del VTC que consideran les hace una competencia desleal. Pero los métodos elegidos por quienes deberían prestar un servicio público, les están enfrentando a los ciudadanos y manchando, en cierto modo, su imagen. En la calle, los madrileños se quejaban este lunes de los atascos desde primera hora de la mañana y la escalada de violencia en pleno centro. 

Taxistas de toda España -Barcelona, Valencia, Toledo, pueblos de Madrid e incluso Mallorca- llegaron esta madrugada como refuerzo a los madrileños. Han cortado la Castellana, se han manifestado frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova e impedido el tráfico durante unos minutos en la plaza de Colón.

La tarde del lunes, la concentración permitida por la delegación del Gobierno se ha convocado en la plaza de Sol. La número dos del ministerio de Interior, Ana María Botella, ha criticado que los taxistas tomen la ciudad en lugar de participar en la concentración para la que han recibido permiso en la plaza de Sol. 

Los madrileños se hartan

Una semana después de que comenzara la huelga indefinida, los taxistas están cosechando más rechazo entre la ciudadanía que apoyo por el modo en que han ocupado la calle. Éstos son los gestos a los que los madrileños no encuentran justificación y están siendo más criticados:

1. Colapso del cementerio de la Almudena y FITUR

El pasado viernes, un centenar de taxistas convocó una concentración a las 8 de la mañana a las puertas del cementerio de la Almudena, el mayor de Madrid. Marcharon haciendo sonar sus cláxones en los alrededores del camposanto y provocaron atascos en la zona, lo que enfadó a familias y funerarias que, en un momento doloroso como es la despedida de un ser querido, se encontraron con estas complicaciones.

Los días previos, el objetivo fue la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en los pabellones de IFEMA, hasta donde los taxistas trasladaron también sus protestas y provocaron piquetes contra los vehículos de UBER y Cabify, provocando tensas situaciones presenciadas por los operadores turísticos nacionales e internacionales que llegaron a la ciudad. 

Los taxistas de Madrid ya colapsan los accesos a IFEMA

2. Los dueños de VTC, en la diana

Los manifestantes en Madrid van repartiendo y forrando la ciudad con pasquines en los que señalan a los directivos y propietarios de UBER y Cabify, publicando sus nombres, fotografías y relacionádoles con políticos a nivel nacional. 

La pasada semana, los taxistas se concentraron ante la sede de una de estas empresas en Barcelona y sometieron a escraches a sus directivos. Este lunes, entre los gritos lanzados en la plaza de Colón, se ha escuchado el de: "¡No hay que apartarlos, hay que matarlos!", mietras un coche VTC circulaba por la Castellana. 

Taxistas de Élite Taxi escrachan a los directivos de las VTC en Barcelona

3. La Castellana y la M-40, secuestradas

Sin duda, las dos acciones más criticadas por los madrileños y por la que el sector del taxi está cosechando una mala imagen ha sido el colapso del Paseo de la Castellana y la M-40, lo que ha impedido que la gente llegara a su puesto de trabajo.

Desde la madrugada del lunes la principal arteria de la ciudad aparecía ocupada por hasta 2.000 taxis. Hasta las 10 de la mañana los antidisturbios no habían conseguido desalojarles con ayuda de grúas municipales. 

Los taxistas bloquean la Castellana

4. Agresiones a VTC

Conductores de vehículos de licencia VTC han denunciado tanto en Madrid como en Barcelona agresiones por parte de taxistas. La más llamativa fue la de un conductor al que un taxista disparó con una escopeta de balines en plena calzada, reventándole el cristal del coche y provocándole una herida en el brazo. 

La tensión y la violencia se ha palpado este lunes en la calle. EL ESPAÑOL ha presenciado, desde el interior de un taxi, el enfrentamiento entre su conductor y un conductor de VTC, al que el primero le ha reprochado que estuviera parado en un carril taxi. Los taxistas llevan semanas tirando huevos contra los cristales de estos vehículos e insultando a los trabajadores en plena calle. 

Las VTC denuncian las agresiones de los taxistas

5. Cortes en el metro

Los problemas generados por la huelga del taxi no sólo han afectado a las principales vías de la ciudad. El pasado jueves, decenas de taxistas protagonizaron una sentada en el metro de Campo de las Naciones de Madrid (próxima a IFEMA) que impidió a los usuarios acceder durante unos minutos. 

6. 'Tito' (Élite Taxi) contra Grande-Marlaska

Otra de las intervenciones más polémicas del sector del taxi ha sido la de Alberto Álvarez, conocido como 'Tito' Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi Barcelona, contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con comentario homófobo incluido.

Álvarez ha afirmado este viernes que el sector del taxi está "alucinando" con que un ministro de Interior "de izquierdas y gay" haya mandado "reprimir" la protesta de taxistas en Madrid, por el despliegue policial del Gobierno. 

Tito Álvaréz carga contra Marlaska Redacción

7. Fingen agresiones

Dos imágenes han llamado la atención y corrido como la pólvora en las redes sociales. Una fue la pasada semana, cuando un taxista que participaba en un piquete en la carretera se arrojaba directamente a un coche VTC que le llevó por delante dejándole grave. 

Un taxista finge una agresión de un policía en Castellana

Esta mañana, un taxista se tiraba literalmente al suelo al acercarse a él un policía nacional. Ni siquiera le había tocado. Exageraciones que están recibiendo duras críticas en Twitter y tomando más protagonismo incluso que sus propias reclamaciones. Exigen a la Comunidad de Madrid que regule el sector con nuevas normas que aseguren el denominado 1/30: una licencia VTC por cada 30 taxis.