Manifestantes a favor de la democracia en Venezuela, entre ellos Pablo Casado, este jueves en la Puerta del Sol. / EFE

Manifestantes a favor de la democracia en Venezuela, entre ellos Pablo Casado, este jueves en la Puerta del Sol. / EFE

Política CRISIS EN VENEZUELA

La oposición venezolana reprocha a Sánchez su silencio y que no lidere el rechazo mundial a Maduro

"Sí, hemos visto un cambio en la política española desde el cambio de gobierno", lamenta la activista Mitzy Capriles.

Ante el estupor de la oposición venezolana en España, el Gobierno de Pedro Sánchez no reaccionó este jueves reconociendo la legitimidad de Juan Guaidó, que juró el cargo de presidente en público durante la masiva manifestación celebrada en Caracas. La capital era sólo una más dentro de las decenas de ciudades del país que vieron sus calles repletas de manifestantes exigiendo una salida urgente a la crisis económica, social, política e institucional.

Al habla con este periódico desde Washington, Mitzy Capriles mostraba su sorpresa ante el silencio del Ejecutivo español. "Lo único que esperamos es que Pedro Sánchez haga lo que corresponde, que es por supuesto reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", dijo la esposa de Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas que tuvo que huir del país en 2017.

Capriles acompañaba en la capital de Estados Unidos a su marido. Junto a ellos estaba el presidente del Tribunal Supremo en el exilio, Miguel Ángel Martín, manifestándose por la libertad de su país. Y es que este jueves había convocadas múltiples marchas por la democracia en todo el mundo, además de en Venezuela. El líder del PP, Pablo Casado, y dirigentes de Ciudadanos como Ignacio Aguado se sumaron a la manifestación de la Puerta del Sol en Madrid.

Cambio de rumbo

La oposición venezolana tiene previsto hará este jueves un pronunciamiento en el Senado exigiendo al Gobierno de Sánchez que reconozca a Guaidó

Se ha hecho un llamamiento para que "a partir de las tres y media" acudan a la Cámara Alta "todos los venezolanos que puedan", que cuentan con el apoyo del senador popular Dionisio García Carnero.

Fuentes de la oposición venezolana consultadas a este y al otro lado del Atlántico lamentaron a EL ESPAÑOL que Madrid ya no lidere junto a Washington la política de sanciones contra los líderes bolivarianos. Hay que recordar que España ha sido pionera en la defensa de la democracia en Venezuela, al menos hasta el cambio de Gobierno el pasado verano.

"Sí, hemos visto un cambio en la política española desde que gobierna el presidente Sánchez", manifestó Mitzy Capriles. Aun así, la esposa de uno de los líderes opositores más emblemáticos, concedió al Ejecutivo español el beneficio de la duda. "Esperemos unas horas, a ver si hay una reacción", dijo por teléfono a este periódico, "ojalá".

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se proclama presidente de Venezuela

El alcalde Ledezma es hoy ciudadano español, una condición que le concedió el Gobierno de Rajoy nada más llegar a nuestro país después de que lograra huir del régimen chavista. Ledezma escapó de su arresto domiciliario en noviembre de 2017 en una odisea que lo llevó de madrugada hasta la frontera colombiana. Tras ser amparado por el Gobierno de Juan Manuel Santos, tomó un avión a Madrid.