José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento. Moncloa

Política

Podemos tumba en el Congreso el decreto de vivienda sobre alquileres

Primer decreto de Sánchez que naufraga en el Congreso tras 17 aprobados. Podemos quería que se pusiese límite al precio de los alquileres. 

22 enero, 2019 18:46

El Congreso ha tumbado este martes por la tarde el decreto del Gobierno sobre el alquiler, con el rechazo del PP, Podemos, Ciudadanos y ERC.

El Gobierno lleva hoy al Congreso un total de ocho decretos ley

La medida aumentaba la duración de los contratos para particulares de tres a cinco años, ponía límite a las fianzas y regulaba las prórrogas de los contratos o la posibilidad de que los Ayuntamientos inviertan en vivienda social. Sin embargo, no incluía reivindicaciones de Podemos, entre ellas el límite a los precios del alquiler o el coto a los fondos inmobiliarios, algo que motiva el voto en contra de la formación.  

Se trata de la primera vez que el Gobierno ve naufragar uno de sus decretos-ley, un instrumento pensado para las situaciones de urgencia pero que se ha convertido en una de las fórmulas elegidas por el Ejecutivo para sortear su falta de apoyos parlamentarios. Los decretos-ley deben ser respaldados por el Congreso en un plazo de 30 días. Hasta ahora, el Gobierno ha logrado aprobar 17, todos los que ha presentado.

Este martes se votan otros ocho en la Cámara Baja, pero al menos el de vivienda no saldrá adelante. A la mayoría de la moción de censura le ha faltado el apoyo de Unidos Podemos, socio preferencial del Ejecutivo, que ha votado "no", como el PP y Ciudadanos. 

"Proteger a los que se están forrando"

En la tribuna, la portavoz de Podemos ha dicho que en el Gobierno hay ministros más pendientes de "proteger a los que se están forrando a costa de precarizar derechos" que a los ciudadanos que tienen problemas para pagar el alquiler o son forzados a abandonar sus casas en "desahucios silenciosos"

Martín asegura que los "precios no pueden subir indiscriminadamente" y que, por no haber cumplido con el acuerdo que el Gobierno tenía con Unidos Podemos, la formación morada votará "no" como un "acto de responsabilidad". 

Durante su intervención en defensa del decreto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que se trataba de "un primer paso". "No cabe duda" de que iba a venir acompañada de otras medidas. "Es una oportunidad que no podemos perder. Las oportunidades se aprovechan o se desaprovechan y esta es una oportunidad...trata de dar respuesta política urgente al mercado de vivienda en España y frena la reforma de 2013 que estimuló subidas desorbitadas de los precios", según defendió en la tribuna de oradores.

Consternación en el Gobierno

Tras conocer el sentido del voto de Podemos, el Ejecutivo expresó su consternación y lamentó que la formación morada no hubiese aceptado ninguna de las opciones sobre la mesa: tramitar medidas adicionales bien a través de una modificación del decreto, a través de los Presupuestos o con un nuevo decreto. 

Fuentes del Gobierno lamentaron que la izquierda en el Congreso esté pendiente "del pelo de una gamba" mientras la derecha en Andalucía no tiene reparos en ponerse de acuerdo. Según estas fuentes, que se tumbe el decreto-ley perjudica a Podemos y da la imagen de que la izquierda no está unida.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado estar trabajando en un "plan b", pero ha advertido de que si se incluyesen las reivindicaciones de Podemos podrían perderse otros apoyos, como los de los partidos nacionalistas (PDeCAT, ERC y PNV) que apoyan la actual fórmula pero podrían vetar medidas de control de precios.