Mapa de la población en España en 2018.

Mapa de la población en España en 2018. Fuente: Europa Press

Política

Inmigración, despoblación... comprueba cómo ha cambiado la población de tu localidad

Según el último informe del INE sobre variaciones de población el porcentaje de inmigrantes en España habría pasado del 1,6% en 1998 al 10,3% en 2018.

22 enero, 2019 13:56

La inmigración que llega de África, la que llega de Sudamérica, la movilidad interior que está despoblando áreas muy concretas de la geografía, la generación mejor preparada de nuestra historia que emigra en busca de un futuro mejor, de un trabajo mejor... En España, durante el año 2018 un total de 5.090 municipios han perdido población entre 2017 y 2018, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística del padrón municipal, mientras que 2.687 la han ganado según informa Europa Press. 

El Ejido (Almería), en donde el número de inscritos en el padrón ha descendido en 3.386 personas en un año, Coslada (Madrid), Benalmádena (Málaga), Fuenlabrada (Madrid), Cádiz y Huelva, son los municipios en los que más población se redujo entre 2017 y 2018.

Mientras, los que más ganaron fueron Madrid, Murcia, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Valencia, Mijas (Máklaga), Palma, Getafe (Madrid) y Parla (Madrid). El crecimiento de Madrid es significativo comparable con lo ocurrido en Barcelona, en donde la población se ha mantenido más o menos estable, con una reducción de 466 personas en el padrón. 

Hasta 26 provincias han perdido población, siendo las que más han perdido, en porcentaje, Zamora, Ávila, León y Cáceres  mientras que las provincias que más han ganado población entre 2017 y 2018 son Islas Baleares, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

Porcentaje de extranjeros

El INE no solo analiza a través del padrón las variaciones de población sino cómo varía la composición de la población. Este gráfico muestra la variación del porcentaje de extranjeros inscritos en el padrón municipal desde 1996.