La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González.

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González. EFE

Política VIVIENDA

El PP quiere reformar la ley para desalojar a 'okupas' en menos de mes

Pablo Casado presentará un cambio en la legislación para facilitar la 'desokupación' de viviendas. El proceso actual puede alargarse un mes.

21 enero, 2019 15:26

El Partido Popular ha dado el pistoletazo de salida a la campaña oficiosa para las elecciones y ha apuntado a los okupas para comenzar. Este viernes, los populares presentarán una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para agilizar la desokupación de viviendas: lo hará "perfeccionando" una reforma anterior, aprobada en abril durante el Gobierno de Mariano Rajoy y propuesta por el PDeCAT, que contó con el apoyo del PP, Ciudadanos y PNV, para dotar de más herramientas a los tribunales para hacer más rápidos esos desalojos.

"Vamos a agilizar la desokupación de las viviendas", ha indicado este lunes la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González. Es un reclamación tradicional de los propietarios, que, antes de la reforma de la ley, podían necesitar hasta tres años para liberar sus inmuebles. Aquel cambio legislativo disminuyó los tiempos: el demandado tenía 5 días para recibir la notificación de desalojo, 20 días para hacer efectivo el desahucio y se fijaba un plazo de 7 días para que los servicios públicos puedan "adoptar las medidas de protección que procedan". Ahora, el PP pretende reducir ese proceso aún más. "Queremos dar fuerzas a los tribunales ante una demanda de un particular", indican fuentes de la dirección nacional.

De hecho, la reforma planteada por el PP está motivada en el trágico suceso que tuvo lugar el pasado 5 de enero en Badalona: un incendio por una sobrecarga del tendido eléctrico por el pinchazo ilegal que los okupas habían llevado a cabo. El líder popular en esta ciudad, Xavier García Albiol, ya anunció que el PP se presentaría una querella criminal por homicidio imprudente contra los habitantes del piso en el que se originó el siniestro que causó la muerte de tres personas.

El presidente del partido, Pablo Casado, presentará este viernes la propuesta de su formación en un acto junto a los candidatos municipales de las ciudades con mayor número de okupas. Fuentes de Génova han afirmado que estarán presentes los representantes populares de Madrid, Barcelona y Badalona, pero no se descartan más invitados.