Pablo Echenique.

Pablo Echenique. EFE

Política

Podemos pide la dimisión de Errejón y Maestre dice que habrá candidatura única

18 enero, 2019 09:30

"Yo si fuera él dimitiría". Pablo Echenique ha reaccionado este viernes a la fuga de Íñigo Errejón con Manuela Carmena a la plataforma Más Madrid. "Si te presentas por otro partido político lo coherente es dejar el escaño. De algo tiene que vivir hasta mayo de este año. Eso supongo que pesa en su decisión personal", ha afirmado el secretario de Organización de Podemos.

Ha querido dejar claro también que Errejón no es el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid: "Por mucho que uno diga que la tierra es plana no va a serlo".

Echenique ha afirmado, en declaraciones en la Cadena Ser, que se enteraron de la noticia de la alianza de Errejón con Carmena poco antes de hacerse público: "Avisó a Podemos cinco minutos antes de publicarlo que iba a montar una candidatura personal que ha ocultado al resto de la organización". Lo hizo mediante una llamada a Pablo Iglesias, que se encontraba en plena baja por paternidad, interrumpida para mostrar su reacción horas mas tarde.

"Hace daño al espacio del cambio político que se hable todo el tiempo de las peleas internas. En estos momentos Podemos es más influyente que nunca", ha afirmado Echenique, criticando la decisión de Errejón.

Ha confirmado que Podemos tendrá su propia candidatura para la Comunidad de Madrid: "Tomamos las decisiones colectivamente. Corresponderá a los órganos de la Comunidad de Madrid decidir y organizar  el proceso. Y ver cómo se pone en marcha la candidatura de Unidos Podemos".

Eso sí, ha remarcado que su rival es la derecha: "Nosotros nos vamos a presentar contra el PP, Vox y Cs. La candidata del PP era el puente entre la Púnica y el gobierno de Aguirre".

Rita Maestre: candidatura única

Por su parte, Rita Maestre, ha afirmado que habrá candidatura única en mayo: "Se lo tienes que preguntar a ellos y lo que he dicho es que en mayo de 2019 va a haber una sola candidatura con todas las organizaciones dentro y con mucha gente más".

Ha querido destacar en RNE que la suma de Errejón a Más Madrid es una noticia positiva: "No hay ninguna razón para estar atónitos. Lo que se presentó ayer es una gran noticia. A mí me llegaron muchos mensajes de "Por fin..." Es una noticia de esperanza para construir proyectos políticos".

Ha destacado además que la candidatura se parece a lo que se hizo "en 2015, presentando "una plataforma amplia en la que están los partidos políticos y más gente. Lo hemos hecho ahora igual".

"A lo largo de estos cinco años se ha hablado de ruptura y esto no ha sido así. Yo espero que las cosas se desarrollen con sentido común y generosidad", ha dicho la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena.

En la misma línea se ha mostrado Luis Alegre: "No veo un nivel de dramatismo. Lo de ayer fue una noticia excelente que es una candidatura amplia para una mayoría de progresistas".

El fundador de Podemos ha mostrado claras sus preferencias: "Sin dudas votaría a Mas Madrid frente a un candidato de Podemos. Costaría encontrar a alguien que no celebrase como una buena noticia a una plataforma amplia que incluya más que siglas. Podemos es una parte importante de Ahora Madrid y creo que esa plataforma más amplia es bueno que se repique en la Comunidad de Madrid".

Se ha mostrado crítico con el líder del que fuera su formación: "Lamento la carta de Iglesias que ha perdido el pulso de este país. Es una opción con capacidad de ganar a la ciudadanía".