El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Reuters

Política

Detienen a un sobrino de Torra por participar en los disturbios del aniversario del 1-O

La Policía Nacional ha detenido en Gerona a Ernest Morel Torra, un sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el marco de la operación en la que este miércoles se ha arrestado a un total de 16 personas relacionas con desórdenes públicos contra el AVE durante el 1 de octubre de 2018, cuando se cumplía el aniversario del referéndum independentista del 1-O, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Ernest Morel Torra fue como número cinco de la lista de la CUP en las elecciones municipales de 2015 de Santa Coloma de Farnés, Gerona. En un comunicado, la Policía Nacional ha evitado dar nombres de los 16 detenidos como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos.

Entre los detenidos se encuentran los alcaldes de las poblaciones gerundenses de Verges y Celrà, Ignasi Sabater y Dani Cornellà (CUP), respectivamente. A todos ellos se les ha informado de la comisión de un presunto delito de desórdenes públicos, quedando en libertad con cargos una vez oídos en declaración ante sus abogados. Los mismos han sido advertidos de comparecer ante el juzgado cuando fueren requeridos.

Los hechos que se les imputan se remontan al día 1 de octubre del pasado año cuando un grupo, compuesto por unas cuatrocientas personas, accedió por la fuerza a las instalaciones de ADIF en la estación del AVE de Girona.

Este grupo de personas logró interrumpir por espacio superior a dos horas el servicio de alta velocidad con el consiguiente perjuicio para los viajeros y alterando gravemente el tráfico ferroviario habitual. El motivo esgrimido por los concentrados fue la conmemoración del primer aniversario de la celebración del referéndum ilegal del día 1 de octubre de 2017.

La Brigada Provincial de Información de Barcelona inició las primeras investigaciones para poder identificar, y en su caso detener, a los máximos responsables que habían participado activamente en los hechos al tratarse de una infraestructura considerada "crítica" del Estado.

El pasado 1 de octubre, coincidiendo con el aniversario del referéndum declarado ilegal por los tribunales, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió públicamente a los ciudadanos que apoyan la independencia que sepan "defender hasta el final los días que vendrán". Dirigiendo a los Comités de Defensa de la República (CDR), añadió: "Apretad, hacéis bien en apretar".