Joan Tardà (ERC) saluda a Arnaldo Otegi en la manifestación por los presos de ETA en Bilbao.

Joan Tardà (ERC) saluda a Arnaldo Otegi en la manifestación por los presos de ETA en Bilbao. EP

Política BILBAO

Podemos y ERC marchan con Otegi a favor de los presos de ETA para que "vayan a cárceles vascas"

12 enero, 2019 18:35

El secretario de organización de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha reclamado que este sábado que los presos terroristas de ETA cumplan sus penas en cárceles vascas, a la vez que ha pedido al colectivo el "reconocimiento del daño injusto causado" en "aras de la convivencia" y para "la reparación de todas las víctimas".

De forma previa a la manifestación que, convocada por la iniciativa "Orain presoak" y la red ciudadana Sare para reclamar una nueva política penitenciaria, recorre las calles de Bilbao, Larrea ha explicado que la presencia de la formación morada en la marcha es "una muestra" de su "compromiso con los derechos humanos".

Según ha puntualizado, Podemos se ha sumado a la marcha para "pedir otra política penitenciaria que se base en el cumplimiento de la legalidad y de los derechos humanos".

Arnaldo Otegi, en la marcha a favor de los presos terroristas de ETA.

También acudió el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha reclamado la "vuelta a casa" de los "presos, deportados y exiliados" de ETA como "una aportación a la convivencia y la paz".

Juanto a Otegi marchaba Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, quien dijo apoyar la reclamación de "los familiares de ciudadanos vascos encarcelados". 

Tardá ha agradecido la "solidaridad" mostrada con "los presos y exiliados catalanes" durante la manifestación. El líder independentista catalán se ha sumado a la marcha, que ha recorrido las calles de la capital vizcaína, y a la que también ha asistido la diputada de la CUP Natalia Sánchez.

A través de su cuenta en twitter, Tardá ha destacado el "éxito de participación" y ha pedido al Estado que "entierre las medidas de venganza contra los ciudadanos vascos encarcelados". "Paz, libertad y reconciliación", ha señalado.

Al concluir la marcha en Bilbao, organizada por la iniciativa Orain Presoak y Sare, y en la lectura final del manifiesto por parte del filósofo Javier Sádaba, éste ha dedicado un recuerdo a los políticos catalanes presos para los que ha pedido "la libertad". "Nuestra solidaridad está con ellos", ha señalado.

El líder abretzale ha hablado con los medios antes del inicio de la marcha de Bilbao. El dirigente de la formación separatista se ha congratulado por que "decenas de miles de personas" se hayan dado cita de nuevo en Bilbao "demandando la libertad de los presos políticos vascos, la vuelta de exiliados y deportados".

En este sentido, se ha referido a "un debate que está en los medios del Estado" en alusión al "caso del señor Zaplana". "Yo mismo he tenido ocasión de decir que nosotros consideramos que no somos como ellos, y el señor Zaplana, como preso enfermo con una enfermedad incurable, tiene que estar en la calle con su familia", ha apuntado.

El dirigente político vasco ha reclamado "al mismo tiempo y con la misma rotundidad" que "los presos políticos vascos tienen que estar en la calle con su familia". "Todos los presos políticos vascos que tienen una cierta edad tienen que estar con sus familias, la dispersión tienen que acabar", ha añadido.

En parecidos términos se ha pronunciado el líder vasco de Podemos: "Eso supone que todas las personas presas tienen que cumplir sus penas en cárceles vascas, que todas ellas tienen un derecho reconocido a ser tratadas con justicia, especialmente aquellas que se encuentran enfermas o muy enfermas, así como en lo que se refiere a la progresión de grado", ha defendido.

Por otra parte, se ha referido al "proceso de reflexión" iniciado por los presos de ETA "sobre el sufrimiento causado". "En aras de esa convivencia que hoy aquí se demuestra que ha sido plural y ese trabajo plural en aras de la convivencia, y para la reparación de todas las víctimas, sería importante que fuera acompañado del reconocimiento del daño injusto causado", ha concluido.