Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. EP

Política INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

Colau se ofrece para hacer un debate electoral en la cárcel de Lledoners

  • Preguntada por si lo aceptaría si el exconseller preso Joaquim Forn es candidato del PDeCAT a la Alcaldía de Barcelona: "De verdad, lo haría, ya lo digo".
  • Pide apoyar los PGE de Sánchez: "No se puede dejar caer este Gobierno después de lo que ha pasado en Andalucía, la alternativa no es mejor para Cataluña".
12 enero, 2019 12:10

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este sábado que estaría dispuesta a hacer un debate electoral en la cárcel de Lledoners (Barcelona), si finalmente el exconseller Joaquim Forn es candidato a la Alcaldía de Barcelona en mayo.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Colau ha respondido así al ser preguntada por si haría un debate electoral en el centro penitenciario: "De verdad, lo haría, ya lo digo".

"Creo que ante una situación de excepcionalidad que no podemos normalizar, tenemos que defender los derechos fundamentales que nos afectan a todos", ha dicho Colau, que ha añadido que si finalmente Forn es candidato habrá que permitir que pueda hacer campaña electoral dentro de los límites obvios del encarcelamiento.

Colau, que visitó este viernes a los presos independentistas en Lledoners, ha explicado que habló con el exconseller Forn sobre el asunto y que le impresionó ver a los independentistas en la cárcel de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona): "Les ves fuertes y les ves firmes, pero a la vez en una situación muy complicada".

Preguntada por la reacción del consistorio ante una posible sentencia condenatoria, ha rechazado "anticipar ese escenario" y ha defendido que el horizonte es que las acusaciones caigan y hacer por ahora lo que considera más útil, como una declaración institucional.

Insiste en dar un sí a los Presupuestos

También ha explicado que está "muy de acuerdo" con las declaraciones del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y de la exconsellera Dolors Bassa, respecto a la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso: "Creo que no se puede dejar caer este Gobierno después de lo que ha pasado en Andalucía. La alternativa en ningún caso sería mejor para Cataluña".

Ha insistido en la necesidad de que haya presupuestos para desarrollar políticas sociales en Cataluña y ha defendido que la aprobación de los PGE no se debería ver "como una concesión política ni como una rendición", sino que considera que se trata de una cuestión de gestión.

"La única opción que hay ahora mismo sobre la mesa para avanzar en soberanías en Cataluña es seguir trabajando a partir de esta mayoría que hicimos posible la moción de censura al PP y empezar una nueva etapa", ha añadido, y ha apelado a gobernar pensando en la gestión aunque la situación política sea complicada.

La alcaldesa ha defendido que tras la moción de censura a Mariano Rajoy, se ha "empezado a mejorar el panorama de interlocución institucional entre Cataluña y el Estado", y que se están empezando a normalizar las relaciones institucionales.