Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. PP

Política PERFIL

Ayuso, la nueva voz del ala dura del PP para frenar a Vox y zarandear a la izquierda

12 enero, 2019 03:26

Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) era la pieza idónea para la Secretaría de Comunicación del PP de Pablo Casado después de un largo camino -15 años- en distintas empresas y fundaciones -entre ellas, FAES- pero, sobre todo, en Génova, donde, de abajo a arriba, ha desempeñado toda serie de tareas. Pocos meses después de estrenar cargo, Casado le encomienda una nueva responsabilidad: será la candidata del partido a la Comunidad de Madrid.

La llamada opinión pública la conoce principalmente por sus intervenciones en televisión, en las que defiende con determinación los intereses de sus siglas y sus principios: liberal y conservadora. En los últimos días, se ha hecho fuerte avalando el acuerdo que pone fin a cerca de cuatro décadas de poder socialista en Andalucía. Más concretamente, y con viento en contra, las reuniones y consensos con Vox. También muy sonadas han sido sus manifestaciones en relación con el feminismo: "La izquierda quiere una mujer sojuzgada, debilitada, para controlarla".

Casado sabía que no le iba a fallar, que no le tiembla el pulso. La conoce desde que se afilió y se incorporó al distrito de Moncloa-Aravaca, donde el palentino había dado sus primeros pasos antes de pasar a liderar las Nuevas Generaciones en Madrid. Su palabra favorita es 'libertad' y con ésta llenó su mensaje de apoyo a Casado en las disputadas primarias de julio: "Libertad para elegir al candidato que más te represente. Libertad para defender tu proyecto político. Libertad para hablar con quien vaya a votar. Libertad para el cambio, donde todos contamos", escribió en Twitter.

Ha trabajado con Aguirre, Cifuentes y Garrido

Licenciada en Periodismo y con un máster en Comunicación Política y Protocolo, fue directora de cursos de comunicación política en distintas universidades y trabajó en medios en España, Irlanda y Ecuador. En política, dio el primer gran salto en 2011, cuando fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid. En ese tiempo, fue portavoz en las comisiones de Telemadrid y de Cultura y Turismo, además de vocal en las comisiones de Educación y Deporte y en la de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

En mayo de 2018, semanas después de la dimisión de Cristina Cifuentes y con Pío García-Escudero como nuevo presidente del PP regional, fue nombrada vicesecretaria de Comunicación y portavoz.

Díaz Ayuso ha crecido junto a los 'históricos': ha conocido de cerca a Esperanza Aguirre -a la que durante un tiempo escribió los tuits-, a Cifuentes y a Ángel Garrido, obligado a darle el relevo. También a María San Gil, para la que fue voluntaria en una de sus campañas en el País Vasco, periodo en el que conoció a Santiago Abascal

A sus 40 años, esta experimentada dirigente es la baza de Casado para la más compleja de las tareas que haya tenido ante sí. Casi extinguidas las mayorías absolutas, el escenario es muy diferente incluso respecto a 2015, cuando por primera vez, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, se rompió el bipartidismo en la Asamblea de Madrid. Este 26 de mayo, fecha de las autonómicas, se suma Vox a la ecuación.

La candidata ambiciona ganar las elecciones y sus cualidades le favorecen para bregarse en los hipotéticos debates, salir airosa de las entrevistas y hacer sobresalir el mensaje del PP en una campaña que terminará en las urnas pero, salvo sorpresa mayúscula, no se decidirá en ellas.