Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. PP

Política 26-M

Ayuso y Almeida, candidatos del PP a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid

11 enero, 2019 20:29

El presidente del PP, Pablo Casado, ha designado a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida para encabezar las candidaturas del partido a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, respectivamente, en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Díaz Ayuso fue nombrada secretaria de Comunicación del PP con la llegada de Casado a la Presidencia del PP, mientras que Martínez-Almeida ejerce como portavoz del Grupo Popular en el consistorio de la capital desde la dimisión de Esperanza Aguirre en abril de 2017.

Casado, que ha empezado esta semana a desvelar los nombres de sus 'números 1' en los distintos territorios en disputa, ha volado desde Asturias para, a última hora de la tarde de este viernes, terminar de resolver en Génova la gran incógnita de cara a los trascendentales comicios.

Contra PSOE, Cs, Podemos... y Vox

Tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid, el PP agota la legislatura con dos líderes distintos a los que la comenzaron. Cristina Cifuentes dimitió en abril de 2018 y la Presidencia quedó en manos de su mano derecha, Ángel Garrido, al que Casado ha convocado a las 20:00 horas, minutos antes del anuncio oficial, para comunicarle que no sería el candidato, sino Ayuso.

El 26-M, la pugna por los escaños será más costosa si cabe que en 2015, cuando Podemos (Ahora Madrid en el caso del consistorio) y Ciudadanos arrebataron buen número de escaños a PP y PSOE. Este 2019, hay que contar también con Vox, que ha logrado entrar en el Parlamento de Andalucía con 12 representantes y ser clave para poner fin a casi cuatro décadas de poder socialista.

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida tendrán por tanto que obtener el mejor resultado posible, pero conscientes de que, incluso ganando, el gobierno se jugará muy probablemente en los despachos.