Política

Rivera: "Vox se la ha envainado pero si van contra la igualdad nos tendrán enfrente"

Albert Rivera ha afirmado, tras el pacto de Vox y PP para la investidura de Juan Moreno Bonilla en Andalucía, que el partido de Santiago Abascal "se la ha envainado" rebajando sus exigencias. Ha matizado que mostrarán su oposición si Vox trata de luchar contra la Ley de igualdad de género: "Si van contra la igualdad nos tendrán enfrente".

"No se le va a quitar ni un solo euro a las mujeres maltratadas. Ni un paso atrás. Hay un pacto de Estado vinculante para los que lo hemos firmado y yo lo he firmado y lo voy a cumplir. Este país ha avanzado mucho y VOX está proponiendo dar un paso atrás en las libertades civiles", ha aseverado Rivera en una entrevista a Telecinco.

El líder de Ciudadanos ha señalado directamente a Pedro Sánchez como culpable de la pérdida de votos del PSOE en Andalucía que ha provocado la subida de Ciudadanos en las últimas elecciones y propiciado el acuerdo entre Ciudadanos y el PP, y a la postre el pacto de los populares con Vox.

Rivera sobre el acuerdo PP-VOX: “No me vincula porque no lo he firmado"

"Sánchez ha contagiado al PSOE andaluz y en lugar de llegar a acuerdos se han radicalizado, podemizado y no se han sentado en la mesa", ha criticado Rivera, lamentándose de que esperaba algo diferente de Susana Díaz. Y ha ido más allá asegurando que "el sanchismo es una plaga" que ha afectado a los socialistas a nivel nacional.

También se ha referido a Díaz, afirmando que "se ha radicalizado, se ha 'podemizado'. Los partidos pasan por ser constitucionalistas, no populistas", ha dicho.

Preguntado sobre los posibles acuerdos tras elecciones en mayo, el líder naranja ha afirmado que "Sánchez ha dado instrucciones de poner un cordón sanitario a Cs y al PP".

"Me preocupa porque somos constitucionalistas y compartimos eso a pesar de las diferencias. Me consta que hay barones preocupados por esa política", ha aseverado, señalando posibles discrepancias en el partido socialista.

Por otra parte, se ha mostrado "muy contento" por la futura investidura de Moreno Bonilla: "Va a ser el primer gobierno de Ciudadanos. Prometimos un gobierno sensato, moderado y constitucionalista y lo hemos conseguido".

Ha insistido, al igual que Moreno, en que ambos partidos han sido "generosos" aunque ha insistido en que el acuerdo del PP con Vox es papel mojado y que Ciudadanos "no ha firmado nada".