Javier Imbroda en la sede de Cs en Málaga.

Javier Imbroda en la sede de Cs en Málaga. Jorge Barreno

Política POLÍTICA

Javier Imbroda será el consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía

10 enero, 2019 18:48

Noticias relacionadas

Javier Imbroda será consejero del nuevo Gobierno de Andalucía. El exseleccionador nacional y gestor de empresas deportivas es el primer nombre consensuado por Partido Popular y Ciudadanos en el reparto de carteras. Estará al frente de Educación y Deportes, según confirman fuentes de la formación liberal a este diario.

"En un lado y en otro lo tuvimos claro desde el primer momento", reseña un portavoz autorizado de los naranjas. "¿Deportes? ¿Cómo íbamos a barajar otra posibilidad que no fuera ésta?". Imbroda, que también fue entrenador del Real Madrid, no tiene carné naranja y fue uno de los independientes fichados por Albert Rivera cuando la campaña estaba a punto de empezar. Además del nexo político, mantienen una gruesa amistad.

La presidenta del parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ya ha fijado el pleno de investidura para el próximo 15 de enero, que se estirará hasta un día más tarde, cuando Juan Manuel Moreno (PP) será nombrado presidente de la Junta con los escaños de conservadores, liberales y Vox.

De momento no se conoce ninguno de los demás consejeros que, junto a Javier Imbroda, engrosará el próximo gobierno andaluz. Lo que sí está claro, confirman fuentes de PP y Ciudadanos, es la magnitud del reparto: 50% para cada uno. Habrá menos consejerías que las instituidas por Susana Díaz, pero "todavía se están delimitando sus nombres y competencias".

Vox arrancó al PP la "creación de una consejería de Familia", pero Ciudadanos ya maniobra para que "Familia" sea tan sólo parte de una cartera, y no la capitalice en su totalidad.

Javier Imbroda nació en Melilla en 1961. Es hermano del presidente de esta ciudad autónoma gobernada por el PP. Doctor en Investigación e Innovación Educativa, dirigió los banquillos de Unicaja, Real Madrid y la Selección, con la que batió al combinado de Estados Unidos.

En campaña -y en una entrevista con este periódico- vaticinó: "Si ganamos a los Estados Unidos, ¿por qué no vamos a derrotar a Susana Díaz?". Un mes después, el "cambio" buscado por Ciudadanos cristaliza en su consejería de Educación y Deportes.