Política

"Vamos a presentar el viernes los Presupuestos": el último intento de Sánchez para evitar elecciones anticipadas

  • "Le vamos a tender la mano también a Ciudadanos y al PP", dice el presidente del Gobierno en una entrevista.
  • Cree que son "unos presupuestos para que España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo".
  • Afirma además que con ellos "se tienen que dignificar tanto las condiciones laborales como salariales".

Sin tener garantizados todos los apoyos necesarios, el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

La negociación incluirá una tendida de mano a PP y Cs, algo que muestra a Sánchez arrinconado: "La vamos a hacer con todas las fuerzas parlamentarias, no solamente vamos a mirar a las fuerzas independentistas sino también a aquellas fuerzas parlamentarias que están pidiendo no depender solamente de las fuerzas independentistas para poder sacar los presupuestos les vamos a tender la mano. Le vamos a tender la mano también a Ciudadanos y al PP. Creo que es importante que estos buenos datos que hay de crecimiento económico y de creación de empleo se consoliden en el año 2019".

En una entrevista a Efe ,preguntado sobre sus declaraciones hace menos de un año, con Rajoy de presidente, afirmando que si no tenía mayoría para aprobar los presupuestos tendría que convocar elecciones ha asegurado que "el planteamiento del Gobierno de España es presentar los presupuestos y los vamos a presentar en el próximo Consejo de Ministros del día 11 de enero, el próximo viernes".

Pedro Sánchez presentará este viernes los Presupuestos

Y añade que son "unos presupuestos para que España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo y en la dignidad laboral. Por lo tanto, van a ser unos presupuestos cargados de sentido común y también de valores sociales que hacen falta en nuestro país".

Ante la propuesta, el líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado "disponible" para negociar con el Gobierno los presupuestos generales del Estado de 2019 si Sánchez "recapacita" antes del viernes y presenta un anteproyecto que baje la deuda pública y los impuestos y cumpla la senda de déficit.

"Por supuesto que estoy disponible para ver qué presupuestos plantea", ha asegurado Casado, en Onda Cero, ante el anuncio realizado por el presidente del Gobierno.

Ha advertido que la línea presupuestaria que ha apuntado hasta el momento Sánchez "va en contra de la del PP" porque ha optado por "la línea ideológica radical" en vez de una de crecimiento del empleo y, tal y como está la situación económica internacional, España no está para "hacer concesiones a Podemos" en esta materia, ha avisado.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, también ha contestado, explicando que su partido mantiene su 'no' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero que podría reconsiderar esta negativa si Sánchez ofrece un diálogo a Cataluña con concreciones.

"Siempre hemos dicho que la posición cambiará si el señor Sánchez se comprometiera a una mesa de diálogo o a un diálogo franco con propuestas concretas para Cataluña", ha expuesto en una entrevista en la Cadena Ser Cataluña.

Sánchez espera que con esos Presupuestos se pueda "crear empleo y seguir creciendo económicamente" además de aseverar que "se tienen que dignificar tanto las condiciones laborales como salariales y, sobre todo y fundamentalmente, lo que tenemos que hacer es cohesionar desde el punto de vista social y territorial a nuestro país".

En la entrevista mantiene su previsión de agotar la legislatura, defiende el diálogo en Cataluña y arremete contra PP y Ciudadanos por su posición en política territorial y por su pacto con VOX en Andalucía.

También critica a los populares por difundir un vídeo en el que se desea su muerte, admite retrasos en la exhumación de Franco, defiende la foto de Idoia Mendia con Arnaldo Otegi y renuncia a derogar la prisión permanente revisable a la espera del Tribunal Constitucional.