El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Efe

Política

PP y Cs se repartirán 10 consejerías en Andalucía y Juan Marín será vicepresidente

7 enero, 2019 15:22

El acuerdo entre Ciudadanos con el PP para la formación del nuevo Gobierno andaluz está cada vez más cerca. Las negociaciones, reconocen en la formación naranja, avanzan a “buen ritmo” y sólo quedan por cerrar algunos flecos sobre el reparto de consejerías. La estructura del Ejecutivo se cerrará en cualquier caso está semana, dado que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, tiene previsto proponer a la Mesa un candidato a la Presidencia de la Junta el 11 de enero.

El nuevo gabinete andaluz estará formado por diez consejerías, una presidencia, liderada por el candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y una vicepresidencia, en manos del líder de Cs en la región, Juan Marín.

Ciudadanos, además de la vicepresidencia, controlará Economía, Empleo, Educación e Igualdad. La vicepresidencia encabezada por Marín asumirá un nuevo departamento llamado Regeneración Democrática, que tendrá como fin adelgazar la administración, eliminar los “chiringuitos” políticos del PSOE y reducir el número de altos cargos en todas las carteras. El objetivo no es otro que eliminar lo que tanto PP y Cs consideran la "administración paralela". Las dos formaciones han acordado reducir entre un 40% y 50% las delegaciones territoriales que la Junta había expandido por toda la región.

Por su parte, si este reparto se confirma de forma oficial, el PP dirigiría las áreas de Sanidad, Hacienda, Administración Pública o Agricultura.

Reunión entre PP y Vox

La estructura del nuevo gobierno andaluz se conoce un día antes de que se reúnan PP y Vox en Madrid. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, mantendrá este martes una entrevista de trabajo con su homólogo en Vox, Jaime Ortega Smith, para avanzar para intentar avanzar en un acuerdo para la investidura del candidato popular Juanma Moreno en Andalucía, después de un primer contacto telefónico el viernes pasado.

Según han informado fuentes del PP, se trata de una reunión "interna" que no tendrá cobertura pública y que se celebrará en Madrid. El objetivo es conseguir el apoyo de Vox, que cuenta con doce votos en el Parlamento andaluz, para que Moreno pueda liderar un Gobierno cuya estructura se está negociando ya con Ciudadanos.

García Egea ha mostrado la disposición de su partido a modificar la ley de violencia de género en el Congreso, una de las reclamaciones que ha realizado Vox en Andalucía para dar su apoyo, pero ha asegurado que el debate no se centra en este aspecto, sino en conseguir el cambio en esa región.