Miquel Iceta, primer secretario del PSC.
Iceta, dispuesto a negociar los presupuestos de Torra si ERC y PDeCAT apoyan los de Sánchez
El líder del PSC avisa a los independentistas de que si derriban a Sánchez, puede gobernar "una alternativa de derechas".
La celda 'fake' con la que Òmnium denuncia la situación de los presos del 'procés'
Juicio al 'procés', la hora de la verdad
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, está dispuesto a sentarse a negociar los Presupuestos de la Generalitat, presidida por Quim Torra, si ERC y PDeCAT apoyan la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, algo que entiende que deben hacer por "propio interés". En caso contrario, ha dejado claro, no habrá negociación con Torra.
En declaraciones a la agencia Efe, Iceta ha instado al independentismo a "reflexionar" sobre si, con su actitud hacia los presupuestos estatales, puede favorecer la continuidad del Gobierno "dialogante y progresista" de Pedro Sánchez o bien provocar que acabe gobernando en la Moncloa una "triple alianza de derechas" de PP, Cs y Vox, que sería "absolutamente conservadora y reaccionaria".
El pasado 30 de diciembre, en una entrevista con Efe, el secretario de organización del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, se mostró abierto a no bloquear la tramitación de los presupuestos generales, para así "dar más tiempo" a una negociación con el fin de alcanzar una "solución política" para Cataluña.
Pero, poco después, la vicepresidenta del PDeCAT y también diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, puntualizó que su partido ya ha decidido votar "no" a la tramitación de los Presupuestos del Gobierno del PSOE, por lo que se desmarcó de la posibilidad de no bloquearlos de entrada.
"Gobierno progresista o PP, Cs y Vox"
Iceta se mostrado "de acuerdo" con el posicionamiento de Bel, recordando la "división interna" existente en el seno del PDeCAT y ERC sobre si avanzar en una línea "más dialogante y pragmática" o bien "encastillarse en el proyecto ya fracasado de la declaración unilateral de independencia" de octubre de 2017.
Por ello, ha instado al independentismo a contemplar qué dos opciones de futuro se abren en función de su actitud hacia los presupuestos: "La posibilidad de una continuidad del actual Gobierno progresista y dialogante; o una alternativa de derechas, de crispación y reaccionaria de una triple alianza de PP, Cs y Vox".
"Frente a eso, el independentismo debe decidir qué actitudes favorecen uno u otro escenario y qué le interesa más. Ya sé que hay gente que piensa que cuanto mejor, peor. Pero la historia ha demostrado que cuanto peor, peor. Y lo peor en estos momentos está claro: la triple alianza de la derecha", ha avisado.