Manifestación independentista.

Manifestación independentista. ANC

Política CATALUÑA

La ANC pretende organizar una "gran" manifestación en Madrid durante el juicio del 'procés'

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara movilizaciones durante los días que dure el juicio en el Tribunal Supremo a los acusados por el 'procés'. Entre ellas, una "gran" manifestación en Madrid, ha confirmado este jueves en Catalunya Ràdio el vicepresidente de la entidad, Josep Cruanyes, que ha señalado que el resto se celebrarán en las grandes ciudades catalanas y en las principales capitales europeas.

Para ello, la ANC ha entrado en contacto con Òmnium Cultural y con los partidos independentistas, a fin de sacar partido de su capacidad de convocatoria y para coordinar las distintas marchas mientras se sientan en el banquillo Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Santiago Vila, Dolors Bassa, Meritxel Borrás, Carles Mundó, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Respecto al acto en Madrid, todo un desafío en materia de seguridad si llega a tener lugar, no hay fecha -como tampoco la hay todavía para las vistas- pero sí la determinación de organizarlo, con la intención, cuenta El Punt Avui de fuentes de la ANC, de que "se sume gente de todo el Estado que comparta la crítica a la deriva autoritaria española".

"Juicio político por un tribunal político"

El independentismo se ha manifestado ya por supuesto en Cataluña y también en Bruselas, pero nunca antes en Madrid salvo las comitivas políticas que han acompañado a los distintos imputados que han pasado por los tribunales de la capital en los últimos meses. Es para esta cita para la que ANC necesita el mayor número de apoyos posible de otras fuerzas separatistas.

"Denunciaremos ante Europa que en el Estado se hacen juicios políticos por tribunales políticos con una finalidad represiva", ha afirmado Cruanyes, que habla de "hechos manipulados y delitos inexistentes" para excusar a sus compañeros entre rejas.