El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez./

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez./ Ballesteros EFE

Política SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA I

Casi el 50% de los españoles considera mala o muy mala la gestión del Gobierno de Sánchez

2 enero, 2019 03:26

El descontento social con el Gobierno de Pedro Sánchez es amplio: casi la mitad de los españoles ven “mal” o “muy mal” su gestión. Así lo creen el 20,8% y el 28% de los españoles, respectivamente. Cerca de un total del 50% hace, por tanto, una valoración negativa al Ejecutivo que se instaló en La Moncloa tras el insólito triunfo de la moción de censura contra Rajoy. Tan sólo un 4,2% de los ciudadanos cree que el Gobierno socialista lo está haciendo “muy bien”.

De acuerdo con el sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, Sánchez recibiría hoy, en enero de 2019, una calificación de 3,6. Tratándose de una escala de 0 a 10 se encuentra muy lejos del aprobado. No es su nota más alta (la consiguió en septiembre de 2018 con un 4,4) ni tampoco la más baja: era puntuado con un 2,3 cuando accedió al poder en mayo del pasado año.

Desde que el socialista llegó a ser presidente del Gobierno en junio de 2018, la nota media con la que le puntúan los españoles es incluso inferior a la recibida por su predecesor: a Rajoy se le otorgó un 4,6 en octubre de 2017, su puntuación más alta. La más baja fue un 3,5 en junio de ese mismo año.

Uno de cada cuatro españoles considera “normal” la gestión del actual Ejecutivo. Es el  25,2% de los encuestados, que, además, procede del PSOE y de Unidos Podemos (31,7% y 34,5%, respectivamente).

Los votantes del PP, de Ciudadanos y de Vox que le otorgan esa calificación son considerablemente menos. En el mismo orden, alcanzan el 13,2%, el 12,1% y el 6,8%. Los electores que se decantan por la abstención y que califican de “normal” la gestión socialista registran el 27,5%.

Por partidos, los votantes de la formación de Pablo Casado creen mayoritariamente que Sánchez está llevando a cabo una “muy mala” gestión, con un 60,5%. Un 20,8% considera que lo está haciendo “mal” y un 3,9% lo valora con un “bien” o "muy bien".

Quienes se decantan por Ciudadanos califican a los socialistas, por mayoría, con un “mal” o “muy mal”: son el 40,1% y 41,1%, respectivamente. El 4,9% le da una mejor puntuación de "bien" o "muy bien". 

Podemos, crítico

Los votantes de Unidos Podemos se reparten entre el “bien” y el “normal” (34’6% y 34’5%). Es significativa la cifra de votantes de la coalición de izquierdas que cree que Sánchez está llevando a cabo una “mala” gestión: asciende al 19’3%. Otro 2,6% la califica de "muy mala".

Si los españoles tuvieran que otorgar una nota al presidente Sánchez, tan sólo le aprobarían los votantes del PSOE y de UP (6’3 y 5’5). Quienes se declaran simpatizantes del PP le dan un 1’5. Los próximos a Cs, un 2 y los de Vox, un 0’9.